La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entra en servicio la Unidad Funcional #5 de la 4G Pamplona-Cúcuta
Del proyecto aún están pendientes dos unidades funcionales por terminar, la 3 y la 4, las cuales se entregarán en próximos meses.

Sábado, 23 de Marzo de 2024

La autopista 4G Pamplona-Cúcuta puso al servicio desde el fin de semana la unidad funcional #5, que se diferencia de las demás que ya están abiertas al público por contar con los dos puentes más extensos del corredor vial  y el tercer túnel de la vía.

 Esta unidad, a cargo de la Unión Vial Río Pamplonita abarca 5.9 kilómetros de doble calzada, entre los municipios de Chinácota y Los Patios, lo cual consolida y repotencia la movilidad y competitividad del turismo que se mueve entre estas dos localidades nortesantandereanas.

Los dos viaductos que se encuentran en este tramo están sobre la quebrada de La Honda, de 358 metros de extensión de 83 metros de altura, y el puente Iscalá, de 224 metros de extensión.

El túnel que se construyó en esta unidad funcional está ubicado entre los sectores de la quebrada La Honda y California, con una longitud de 406 metros. Este paso acorta las distancias para alcanzar el peaje de Los Acacios en cuestión de cinco minutos frente a los 30 que se invertían antes desde La Honda.


Lea aquí: Policía Nacional pone en marcha plan de seguridad y movilidad para Semana Santa


De paso, también, se amplió y modernizó el peaje de Los Acacios, que ahora cuenta con ocho carriles y de recaudo, dos de ellos exclusivos para pago electrónico.

La Unidad Funcional 5 cuenta además con estaciones de pesaje, sistemas de transporte inteligente, como postes S.O.S, para la comunicación directa con el Centro de Control de Operaciones, bahías de parqueo para uso de los usuarios, paneles de mensajería variable que informarán el estado de la vía, cámaras de videovigilancia que monitorearán la movilidad, entre otros.

 “Estamos felices de poner en servicio un nuevo tramo de vía, que permitirá un mejor desplazamiento a los usuarios, con una velocidad de 60 kilómetros por hora. En su recorrido, transitarán por dos grandes viaductos, uno de ellos el más alto del corredor vial con 92.7 metros de altura ubicado en el sector de La Honda. Además, entrará en servicio el tercer túnel que construimos, con 406 metros de longitud, con un sistema de última tecnología en control de tráfico vehicular”, indicó el ingeniero Francisco Javier Álvarez García, Gerente General de la Unión Vial Río Pamplonita.


Lea también: Cucuteños tienen en la ESE Imsalud un patrimonio valioso: Juan Agustín Ramírez


El consorcio constructor anunció que en próximos meses quedarán listas las dos unidades funcionales que restan del proyecto que está pactado a seis unidades.

El proyecto ha tenido un costo cercano a los 2.2 billones de pesos y su terminación definitiva está prevista para el presente año.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día