La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Faltante de maestros en Norte de Santander continúa
La Gobernación solo podrá hacer nombramiento de una planta temporal o a través de un operador privado.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Abril de 2022

Las fluctuaciones en la matrícula estudiantil de Norte Santander, debido principalmente a la deserción escolar y al movimiento migratorio, agudizaron aún más el grave problema que existe por el déficit de maestros en las escuelas y colegios oficiales

Y es que una de las apreciaciones del Ministerio de Educación, tras la presentación que hizo la gobernación del informe técnico el 31 de marzo pasado, es que queda descartada cualquier posibilidad de nombramiento docente en planta definitiva.

El Secretario de Educación Departamental, Diomar Velásquez, explicó que el Ministerio no aceptó esa opción, debido a que hay una matrícula variable y una población flotante que no garantiza la necesidad permanente de esos cargos, porque “queda la Nación comprometida fiscalmente a 30 años, entonces es una decisión que afecta al presupuesto nacional”, explicó. 

Solo quedarían sobre la mesa dos posibilidades para atender esta ausencia y son precisamente las que estudian en este momento las autoridades departamentales. Una es el nombramiento de una planta temporal y la segunda, es la contratación a maestros a través de un operador privado.


Lea también: Lewis Hamilton, en la puja por la compra del Chelsea


En el primer caso, el nombramiento lo haría directamente la entidad territorial y asumiría el pago de esa planta según lo establecido por la ley. En el caso de un intermediario, este estaría a cargo del contrato para la selección y empleo.

“Es el gobierno nacional el que enviaría los recursos al ente territorial para esos pagos en cualquier de los casos, pero en el primer escenario nosotros haríamos los nombramientos a través del Sistema Maestro que es donde está la base de datos de todas las hojas de vida con perfiles a ocupar un cargo”, explicó Diomar  Velásquez, Secretario de Educación Departamental.

En el caso de aprobarse la contratación a través de un intermediario, el proceso sería aún más largo, ya que la Gobernación tendría que agotar un proceso de contratación y luego ese operador tendría que realizar la captación del personal para su contratación. 

De acuerdo al informe que tiene la Secretaría de Educación, en el año 2021, la matrícula era de 157 mil estudiantes, pero se cerró el año con 149 mil y en 2022, nuevamente subió en 154 mil.


Le puede interesar: La percepción de pobreza en Norte de Santander supera el 50%


Por ello tuvieron que realizar un nuevo informe en el que encontraron entre otras cosas que había un excedente de 31 cargos, es decir, de maestros que tienen una carga estudiantil y horaria que no justifica su asignación en esos planteles y serán reubicados para cubrir los que presentan déficit.

El Ministerio de Educación solo autorizó 23 nombramientos para cubrir nada más y nada menos que 178 vacantes de docentes de aula en 29 municipios. Esa cifra bajaría con la reubicación de los excedentes. Sin embargo el número real es de 243, porque este se suman 231 cargos de docentes orientadores y 34 cargos de docentes coordinadores.

 

Docentes en Norte de Santander

 
Asinort en desacuerdo

Húgo Cárdenas, fiscal de Asinort, dijo que no hay un acuerdo entre el gremio y Secretaría porque las cifras en ningún caso coinciden. “Nosotros consideramos que las necesidades son mayores porque ellos están elaborando plantas de personal con asignamiento de estudiantes en los cursos y por supuesto que si hay más estudiantes, baja el número de necesidades de los docentes”, explicó.

Dijo que el Ministerio no ha dado ninguna solución de fondo porque simplemente se habló de la posibilidad de hacer una contratación a través de unas OPS (Orden de Prestación de Servicios), “para algunas instituciones y solo hasta el mes de noviembre”, expresó.

Considera que esta contratación temporal, solo por unos meses, es un “retroceso” y no la solución  “porque eso va a tratar es otro conflicto mayor”, señaló 
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día