La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
General admite participación en 'falsos positivos' del Catatumbo
El brigadier general Paulino Coronado, quien fue comandante de la Brigada 30, es el primer alto mando en aceptar su responsabilidad en estos crímenes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Diciembre de 2021

Este viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que 21 miembros del Ejército y un civil reconocieron su responsabilidad por falsos positivos en el Catatumbo y en la Costa Caribe.

La JEP precisó que por el asesinato de unas 120 personas en estado de indefensión en la zona del Catatumbo; se responsabilizó el brigadier general (r) Paulino Coronado, quien fue comandante de la Brigada 30 del Ejército entre el 2007 y 2008, además de once oficiales más, seis suboficiales, tres soldados y un civil.

Los detalles

Tras dicha decisión, el general Coronado, se convierte en el primer brigadier general imputado por ese delito.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (...), conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes, dejando profunda desolación entre sus seres queridos, a quienes ofrezco mi absoluta disposición para contribuir en el esclarecimiento de la verdad, como medio reparador”, señaló en el documento que presentó el brigadier general Coronado, tras reconocer su responsabilidad ante la JEP.

Según la entidad, los demás imputados por los ‘falsos positivos’ investigados por la JEP en Catatumbo entre 2007 y 2008 fueron: los coroneles Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, los tenientes coroneles Álvaro Diego Tamayo Hoyos y Gabriel de Jesús Rincón Amado, el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, el capitán Daladier Rivera Jácome, el sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz, el sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras, el cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar y el tercero civil Alexander Carretero Díaz, colaborador de las estructuras militares en las acciones ilícitas.

La costa Caribe

Con respecto a las 127 víctimas de la Costa Caribe, que están dentro del Caso 03: ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’,  precisaron que solo dos de los imputados, en calidad de autores mediatos, no reconocieron su responsabilidad y estos fueron los coroneles Publio Hernán Mejía Gutiérrez, comandante del Batallón La Popa (Costa Caribe) entre 2002 y 2003, y Juan Carlos Figueroa Suárez, quien lo sucedió entre 2004 y 2005.

Como negaron su responsabilidad por lo tanto fueron remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para que, de encontrar mérito para ello, siga el proceso adversarial.

De ser vencidos en juicios Mejía y Figueroa podrían ser condenados hasta con 20 años de cárcel.

Por su parte, el mayor retirado Guillermo Gutiérrez Rivero, quien se desempeñó como oficial de operaciones del BAPOP y uno de los uniformados de más alto rango imputados por los hechos de La Popa (Costa Caribe), manifestó su responsabilidad y pidió perdón.

Los demás imputados por los ‘falsos positivos’ investigados por la JEP en la Costa Caribe entre 2002 y 2005 fueron el mayor Heber Hernán Gómez Naranjo, el teniente Carlos Andrés Lora Cabrales, los subtenientes Eduart Gustavo Álvarez Mejía y Elkin Leonardo Burgos Suárez, los sargentos primero Efraín Andrade Perea y Manuel Valentín Padilla Espitia, el sargento viceprimero José de Jesús Rueda Quintero, y los soldados profesionales Juan Carlos Soto Sepúlveda, Yeris Andrés Gómez Coronel y Alex José Mercado Sierra.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día