La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernador pide revisión urgente de sustitución de cultivos ilícitos
William Villamizar reconoció que los recursos para los proyectos productivos “no han llegado a tiempo”.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Agosto de 2018

Los retrasos registrados en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Catatumbo y dificultades reiteradas por los campesinos de la zona llevan al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a pedir una revisión del Programa nacional de sustitución de cultivos (Pnis), desde el gobierno central.

“Sabemos que los campesinos están desesperanzados con esa solución porque tal vez los recursos que se les había ofrecido mientras se consolidaba el proyecto no han llegado a tiempo”, dijo el mandatario. “Algunos, incluso, han vuelto a sembrar habiendo recibido ya recursos”.

Lea además Tibú: cocaleros inconformes por certificados de erradicación

Así las cosas, Villamizar Laguado considera “urgente una intervención del Gobierno Nacional en ese programa, para que quienes ya estaban encaminados no pierdan la fe y la esperanza, y que para que quienes tienen la expectativa, porque todavía están sembrando cultivos de coca, puedan acogerse a él y tengamos una zona libre de coca, libre de grupos al margen de la ley, y que sea una zona en desarrollo”.

De acuerdo con la información que maneja el gobernante departamental, y que se recibe de los labriegos, las familias vinculadas al programa advierten que “no se ha dado cumplimiento a lo que se planteó para la sustitución”.

A esta incertidumbre se suman las dudas que dejó la visita del presidente Iván Duque, a Tibú, donde no se pronunció frente a la sustitución ni a la erradicación, ambas posturas expuestas en su plan de gobierno, pero sobre las cuales la comunidad no tiene certeza alguna.

Le puede interesar Zamora: Queremos enamorar a la gente de iniciativas distintas a la coca

Al respecto, el gobernador explicó que en la visita del presidente “se avanzó en un consejo de seguridad en el que se dejaron en la agenda la posibilidad de continuar los diálogos con el Eln, la implementación de los acuerdos con las Farc, que se logre un sometimiento al Epl, que se haga un fortalecimiento a la seguridad en la frontera y que se logre la erradicación concertada con la comunidad, generando proyectos productivos que le ayuden a la gente, para asegurar la rentabilidad en sus tierras”.

En ese sentido, según reveló Villamizar, Duque habría planteado buscar una solución concertada sobre la cual se irá trabajando, “pero todavía no se ha abordado y en ese consejo no se abordó directamente una solución”.

Temas del Día