Escuchar este artículo

Hay déficit de 150 docentes en Norte de Santander

Viernes, 11 de Febrero de 2022
Asinort está inconforme por la recarga académica para los profesores.

Una reunión con el secretario de Educación de Norte de Santander, Diomar Velásquez, fue organizada para este viernes, con el fin de que los docentes le expliquen la distribución académica que está establecida en el Decreto 3020 de diciembre 10 de 2002.

El malestar que ha surgido entre los profesores es que les están dando a algunos un mayor número de horas académicas, sin tener en cuenta que la norma establece una forma de distribuir la planta de personal.

Le puede interesar ¿Hija de Marbelle golpeó a una periodista?
 

De acuerdo con Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinor), la razón de la situación es “porque el Ministerio de Educación no quiere validar 140 plazas, de 200 que hacen falta en el departamento, y eso genera una necesidad y una prestación de servicio de mayor responsabilidad académica para los docentes”.

“Es una recarga que no estamos aceptando. Lo que nosotros decimos es que el ministerio está en una política de racionamiento del personal docente, que es imposible que se pueden dar, porque aquí se ha incrementado la matricula estudiantil, lo cual es importante para la región, pues le van a llegar nuevos recursos, pero también requiere más profesores y trabajadores administrativos”, expresó Cárdenas.

El representante de Asinort informó que, según datos extraoficiales, la población estudiantil en Cúcuta creció unos 4 mil niños y adolescentes y que a nivel departamental unos 10.000 alumnos.

Violencia interrumpe clase presenciales en el Catatumbo

 

Hugo Cárdenas señaló que aunado a las fallas de infraestructura, de conexión a internet y falta de personal, en el Catatumbo se sumó otro ingrediente a la problemática que enfrenta el regreso a clases presenciales: la violencia y el temor que vienen generando los grupos al margen de la ley.

Lea además Así se contratará el PAE de Cúcuta

 

“Es muy complicada la situación en esa zona de Norte de Santander para implementar la presencialidad. Hay temor en la población estudiantil, hay profesores que se están presentando en la Personería de Tibú, otros que tuvieron que acudir a la Secretaría de Educación del departamento por temer a atentados en las vías. Además, no hay servicio de transporte público hacia las veredas”.

El líder sindical informó que están solicitando al secretario Diomar Velásquez que, por ahora, valide la educación no presencial y el trabajo con guías para poder cumplir con los niños, mientras la situación de orden público mejora, pero enfatizó que lo primordial es ir a las clases presenciales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda