La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Heladas dañan cultivos en Chitagá
Hay más de 150 familias damnificadas en ocho veredas. Cada productor perdió entre 10 y 15 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Enero de 2021

Los municipios de la Provincia de Pamplona vuelven a ser azotados por las heladas que para inicio de año se hacen más intensas, dejando pérdidas millonarias representadas en cultivos, frutales y pastizales.

Las afectaciones se presentan en las zonas más altas de los páramos de Almorzadero y Santurbán.

En estos dos sistemas montañosos se encuentran, entre el 50% y 95% de territorios de los municipios de Pamplona, Silos, Cácota, Mutiscua y Chitagá.

Chitagá y Mutiscua

En esta primera región que hace parte de páramo de Almorzadero los campesinos reportaron a la administración municipal daños por heladas en las veredas de Presidente, Potreritos, Quicuyes, Piedras, Burgua, El Carbón, Lircha y El Roble. 

El alcalde de Chitagá, Jorge Andrés Rojas Pacheco, afirmó que son más de 150 familias campesinas que perdieron la producción de papa superior, única, criolla o amarilla, frijol, arveja, frutales y pastos.

Con esta situación se disminuye la producción de fresa, cebolla junca, haba, uchuva, zanahoria, tomate y ciruela.

“Hay muchos afectados por este fenómeno natural que siempre golpea al campesinado nuestro y del país, quienes luchan durante el año para mantener el alimento a los centros poblados y grandes ciudades”, afirmó.

En promedio, aseguró que por agricultor las pérdidas económicas oscilan entre los 10 a 15 millones de pesos, lo que significa un duro golpe para la economía de los agricultores del municipio.

El alcalde de Mutiscua, Misael Gamboa, considera que la situación se torna cíclica a finales y principio de cada año, golpeando a los municipios que ocupan los sectores más altos de los páramos, como en el caso del controvertido Santurbán.

Los daños mayores, manifestó, que están representados en huertas con hortalizas, como lechuga, brócoli, coliflor, apio, repollo, al igual que papa y árboles frutales.

Pronóstico

El coordinador de Gestión de Riesgos de Desastres de Pamplona, Mario Alberto Saucedo, dijo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ante la llegada del fenómeno El Niño o temporada seca se estableció la alerta naranja por heladas en la región andina y que se harán más intensas los últimos días de enero y principio de febrero. 

Sobre cultivos quemados por el hielo, manifestó que en Pamplona no se tenía reporte de ese hecho.

En cuanto a la temporada seca, hizo un llamado a las comunidades rurales para que se abstengan de quemar basura y material vegetal porque se podrían generar incendios forestales de grandes dimensiones.

También invitó a los agricultores a no arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrios, plásticos y demás objetos que puedan ocasionar conflagraciones.
 

Temas del Día