La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes de Norte de Santander, atentos a los cambios con Renta Joven

Renta Joven comenzó el 1 de enero de este año.

El pasado 7 de febrero se conoció la nueva resolución expedida por Prosperidad Social en la que se reglamentaba Renta Joven, el nuevo programa que reemplaza a Jóvenes en Acción y que ya comenzó a regir en Colombia.

El propósito es ayudar con una cuota monetaria a los jóvenes de 14 a 28 años que estén matriculados en Instituciones de Educación Superior, en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y en Escuelas Normales Superiores.

En Norte de Santander los jóvenes que se han visto beneficiados de Jóvenes en Acción pues gracias al subsidio se desplazaban de la universidad a sus hogares, almorzaban, compraban materiales escolares y ayudaban una que otra vez a su familia.

Sin embargo, con este cambio, tendrán que pasar por un filtro en donde se analizarán que cumplan con los requisitos para continuar en Renta Joven. 


Conozca: Indignación en Pamplona por carro que invadió el parque Águeda Gallardo


Prosperidad Social informó que aquellos que no logren ser escogidos se les garantizarán su permanencia en el programa en el nivel formativo que registre al 31 de diciembre de 2023 y tendrán derecho a la transferencia de acuerdo con el cumplimiento de compromisos.

Los requisitos

Todo aquel que quiera ser parte del programa debe contar con estos requerimientos
- Tener entre 14 a 28 años de edad.
- Pertenecer al grupo A, B y C del Sisbén, a excepción de los grupos étnicos. 
- Contar con un diploma de bachiller académico.
- Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o de educación superior en los niveles de técnico, tecnólogo o universitario, en modalidad presencial, virtual o distancia tradicional.
- No estar activo en una inscripción activa en el programa de Jóvenes de Paz.


Lea aquí: La piña retoña en medio de la crisis alimentaria en el Catatumbo


¿Cómo serán los pagos?

Existen tres maneras de pago y estas dependen de donde el joven esté matriculado. 

En el caso de las personas vinculadas al SENA recibirán 200.000 pesos al mes. 

Quienes realicen un programa académico en Instituciones de Educación Superior tendrán dos pagos por semestre, uno por matrícula de 400.000 pesos y otro por permanencia (a final del semestre) con el mismo subsidio, pero aquellos que tengan promedio superior de 4.0 recibirán un bono de $200.000.

Lo anterior también aplica para estudiantes de Escuelas Normales Superiores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día