La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Jóvenes podrán acceder a estudios gratis en áreas de la salud
Los aspirantes se registraron en el mes de diciembre y posteriormente presentaron pruebas y entrevistas para lograr ser admitidos y ser seleccionados.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Febrero de 2024

La Clínica Medical Duarte y la Fundación Medical Duarte inauguraron el pasado lunes, el Instituto para la Educación y el Desarrollo Humano Medical Duarte (Ietdh), un proyecto educativo que tiene como objetivo formar, con matrícula gratuita, inicialmente, a 60 jóvenes de escasos recursos en el programa técnico laboral en Auxiliar en Enfermería.

Un proyecto que se venía gestando desde hace dos años y que se hizo posible, gracias a la alianza que establecieron con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), encargada de formar académicamente a los jóvenes beneficiarios.


Lea: El médico cucuteño que conquista tierras árabes


Se trata de una institución de educación superior privada, sin ánimo de lucro, la cual tiene su sede en el barrio La Ceiba, en Cúcuta,  y que apoyará el proyecto a través de su infraestructura física y con los elementos necesarios para los procesos de formación.

Javier Duarte, gerente general de la Clínica Duarte y presidente de la Fundación Medical Duarte, manifestó que este es un proyecto de responsabilidad social, en el que vieron la posibilidad no solo de apoyar a jóvenes de bajos recursos para que puedan estudiar y cumplir con su proyecto de vida, sino también, para formar profesionales idóneos en el centro médico y seguir prestando un buen servicio.

“Debemos tener personal preparado y que mejor que formarlos con los principios y valores de nuestra cultura organizacional, todo esto en procura de que podamos atender de una mejor manera a nuestros pacientes y sus familias, porque la mayoría de personas que trabajan en nuestra clínica son auxiliares de enfermería”, dijo Duarte.

La matrícula y el proceso de formación de los estudiantes será gratuito.

Durante tres semestres, dos de teoría en la FUCS y uno de práctica que realizarán en la misma clínica, los estudiantes contarán con la oportunidad de, una vez graduados, tener trabajo en el centro médico.


Conozca: Villa del Rosario aseguró el transporte escolar por todo 2024


Proceso y entrevistas

Los aspirantes beneficiarios se registraron en diciembre tras la convocatoria realizada por la Clínica y la Fundación, y de allí, comenzaron un proceso de pruebas y entrevistas, para lograr ser admitidos.

La convocatoria aplicaba para todo Norte de Santander.

“Se inscribieron 420 personas, pero miramos mucho que cumplieran con los requisitos, el principal es que sean bachiller y de ahí nosotros contamos con una profesional en psicología donde miramos que las personas tenga esa vocación de servicio que se requiere en el sector de la salud y otros aspectos”, agregó Duarte.

El funcionario indicó que para el próximo semestre se habilitarán 30 cupos más, por lo que los interesados tendrán que estar pendientes de las convocatorias que habiliten a través de las páginas oficiales, para iniciar el proceso y lograr un cupo.

Duarte precisó que, a futuro, esperan poder ampliar la oferta académica y los cupos, pensando en abrir una línea en programación de sistemas, proceso para el cual necesitarán del apoyo de otras empresas y organizaciones.

“Nuestro objetivo va más allá de la formación técnica, buscamos inspirar y que se conviertan en líderes en el cuidado de la salud, educando en humanización en la atención, desarrollando habilidades clínicas y fomentando un compromiso inquebrantable con el bienestar de sus pacientes”, aseguró la jefe de enfermería, María Cristina Blanco, directora del Ietdh.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día