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100 kilómetros de vías serán priorizados para repararlos en 2024

Desde hoy se inician los recorridos por las distintas comunas para identificar las vías en peor estado. Vuelve el Programa Comunidad- Gobierno.

La afirmación del alcalde Jorge Acevedo de que la malla vial de Cúcuta está en el peor momento de la historia, es cierta. Basta con hacer un recorrido por cualquier sector de la ciudad para darse cuenta que todos están repletos de huecos de gran tamaño que impiden la movilidad de manera segura.

Nunca antes el transporte público y el particular la habían tenido tan difícil para movilizarse por las vías de la capital nortesantandereana, “y ello está repercutiendo en los bolsillos de la comunidad, porque las busetas se resisten a transitar por las rutas restablecidas y obliga a la gente a caminar dos y hasta tres kilómetros, y a pagar varios pasajes para llegar al trabajo, el hospital o la universidad”, dijo Acevedo.

Como ocurre en las ciudadelas La Libertad, Atalaya, Belén y Aeropuerto, esta última en el norte de la ciudad, donde los vecinos de barrios como La Ínsula, El Salado, Panamericano y García Herreros ya no pueden salir de sus casas porque deben caminar por calles cubiertas de barro y lagunas llenas de lodo.

Estas condiciones de una malla vial que tiene más de 1.200 kilómetros de extensión, pero poca inversión en mantenimiento en la última década, hacen ver fea la ciudad para los inversionistas que quieran venir a Cúcuta.


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Por eso, algo en lo que le va a apostar el alcalde Acevedo es a reparar la malla vial y para ello tiene trazada una estrategia en la que se destaca la vuelta del programa Comunidad-Gobierno, en el que la alcaldía aporta los materiales y los vecinos de los barrios la mano de obra.

Hay sectores como el de la comuna Seis, donde buena parte de la zona franca e industrial de la Ciudad no cuenta con vías adecuadas para el tránsito de vehículos de carga pesada, en el que se hace necesario una inversión extra por el abandono en que ha permanecido la malla vial en las dos últimas décadas. 

Incluso, hay vías como la calle 0B con avenida 7A, del barrio Panamericano, en la que por no tener asfalto ni concreto  nació maleza y fueron convertidas por los mismos vecinos en botadero de basura y escombros.


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“La administración anterior fue un desastre con la malla vial, porque le invirtió muy poco para la magnitud del problema”, dijo Carlos González, líder del barrio Aniversario, uno de los sectores con peores vías en la ciudad.

La administración anterior al término del mandato de Jairo Yáñez aseguró que invirtió en un programa para tapar 51.492 huecos, recuperar 630 cuadras y 75 kilómetros de vía rehabilitada.

El exalcalde Yáñez precisó que las vías más importantes que se repavimentaron y están en proceso de construcción son Las Américas,  el par vial del aeropuerto, la Divina Pastora, El  Rodeo, el sistema Tonchalá, etc. “Lamentablemente, son vías que aquí en el centro de la ciudad no se ven, como tampoco se ve la avenida Kennedy, que tiene también problemas porque las acometidas de acueducto antiguas no fueron totalmente cambiadas”, dijo.

Hay calles en el barrio Panamericano convertidas en basureros por el abandono/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

“Construir sobre lo construido”

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, César Camilo Rojas reveló a La Opinión que inicialmente se dará continuidad a los proyectos que quedaron pendientes de la administración anterior y que hacen referencia a la Ruta del Asfalto con los lotes 1, 2, 3 y 4.

Lote 1: comprende vías de las Comunas 5 y 6. Rojas explicó que particularmente se va a construir la intersección del semáforo en la avenida Panamericana.

Lote 2: Comunas 2, 3 y 4. En estas comunas hay cuatro puntos de intervención en Torcoroma, Sede del ancianato, vía a Reservas de San Luis con el Comercial Bolívar y la Urbanización las Carolinas, por Boconó.


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Lote 3: Comunas 7 y 8. En este lote se contempla una vía en el Minuto de Dios y en La Victoria.

Lote 4: En este lote ya se culminaron las obras, dijo Rojas.

Añadió que adicional se tiene el Par Vial del Aeropuerto, donde se presenta un problema con la comunidad, que no ha permitido avanzar con la terminación de la obra.

Otra situación se presenta con el proyecto de la Avenida Las Américas, que hace parte de un convenio entre la alcaldía y el Área Metropolitana. Rojas dijo que allá en Las Américas se está dialogando con la comunidad  para superar las diferencias por una reposición de redes de servicios públicos que exigen.

El programa comunidad-gobierno reaparece con el alcalde Jorge Acevedo/Foto archivo
 
Despega la estrategia 2024

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, César Camilo Rojas reveló que a partir de hoy 12 de febrero se dará inicio a una serie de recorridos para identificar 100 kilómetros de vías principales: rutas de busetas y vías que comunican a los barrios.

“La idea es impactar el valle de Cúcuta en las comunas 1, 2 y 5; en la Libertad, con las comunas 3 y 4; en el norte, comunas 6 y 7, y en la 10, en la zona de San Rafael”, dijo Rojas.

El funcionario indicó que se tendrá un diagnóstico del real estado de las vías principales en las comunas antes mencionadas, y el mismo se confrontará con el que se llevó a cabo en 2022 y con ello sabremos qué tanto de hizo en materia de mantenimiento vial.


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Dijo que esta estrategia es la que se implementará en la ruta del asfalto de la actual administración.

Adicional a esto se impulsará el programa de Comunidad-Gobierno en los barrios apartados de la ciudad. Rojas dijo que se hará de dos formas: en concreto y en asfalto.

Carolina Martínez, lideresa cívica del barrio La Ínsula, le manifestó a La Opinión que este programa le ha permitido a Cúcuta avanzar en la rehabilitación de la malla vial de la ciudad en pasadas administraciones.


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“No nos explicamos por qué el exalcalde Jairo Yáñez no permitió que este programa se llevara a cabo en su administración”, dijo Martínez.

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Lunes, 12 de Febrero de 2024
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