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Maestros provisionales de Norte de Santander siguen en el limbo
Advirtieron que desde el 9 de enero de 2024, retomarán las acciones de hecho.
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Jueves, 14 de Diciembre de 2023

Los más de dos mil maestros provisionales de Norte de Santander que quedaron por fuera del sistema educativo luego de no pasar el concurso mayoritario de méritos que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), protestaron el pasado lunes a las afueras de la Gobernación de Norte de Santander, para exigir soluciones reales. 


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Y es que, aunque en julio de este año, los maestros creyeron haber encontrado una luz al final del camino tras establecer diálogos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), denunciaron que, hasta la fecha, no cuentan con garantías de estabilidad laboral para el próximo año, precisando que nada de lo pactado se ha cumplido. 

Los maestros se declararon en estado de máxima alerta frente al problema, denunciando que, de no darse una pronta solución, el 2024 iniciará con una “masacre laboral” en el ámbito educativo para la región. 

“Nosotros estamos en el limbo, porque tenemos años trabajando en diferentes zonas del departamento, educando a niños y jóvenes y a pesar de no haber pasado el concurso, ni siquiera se está teniendo en cuenta nuestra experiencia y que muchos ya son docentes mayores”, dijo una de las profesoras afectadas. 

Los maestros indicaron que ellos han respetado los resultados del concurso, pero piden al Gobierno nacional y departamental que no los abandonen. 


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“Nosotros sabemos que quienes pasaron el concurso se lo merecen, pero nosotros también tenemos derechos y por eso hemos protestado y tomado diferentes acciones, aquí no nos vamos a detener y sabemos que le corresponderá a las nuevas administraciones gestionar salidas, por lo que vamos a esperar hasta enero para retomar los procesos”, mencionó otro de los docentes. 

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¿Cuáles eran los acuerdos? 

Hacer modificaciones al Sistema Maestro, crear un nuevo concurso para los docentes provisionales y que las secretarías de Educación los prioricen cuando se cree una vacante, fueron los compromisos acordados hace unos meses. 

Se había precisado que, en articulación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se construiría un nuevo concurso con mesas técnicas previas para que la CNSC identifique elementos que no son tenidos en cuenta como factores cualitativos, el arraigo y la experiencia en cada departamento. 


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Asimismo, buscar que el Sistema Maestro priorice la experiencia y arraigo de los maestros y que este tenga un tratamiento diferencial para quienes son provisionales.

Y es que, aunque existe una circular emitida por el MEN, donde se dan orientaciones generales sobre la vinculación de docentes provisionales en empleos en vacancia definitiva a través del Sistema Maestro, aún no se ha definido. 

Aunque los maestros señalan que los procesos no se han cumplido, la circular detalló que el “Sistema Maestro se encuentra en el diseño, desarrollo y pruebas de funcionalidades para la modificación de los criterios de ponderación que se evalúan a los postulados que aplican a las vacantes, con el objeto de atender las observaciones y sugerencias efectuadas por cada entidad territorial”. 


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Lo que los maestros han señalado es que, el MEN no la hará efectiva hasta que no se vinculen los nuevos maestros y se conozca la lista real de quienes quedan por fuera del sistema educativo, por lo que, anunciaron que desde el 9 de enero retomarán las acciones de hecho en búsqueda de soluciones. 

¿Qué piden? 

  • -La aplicación del retén social o estabilidad laboral reforzada, garantizando la continuidad en el ejercicio docente a quienes padecen enfermedades catastróficas, a punto de pensionar, madres o padres cabeza de hogar y los dirigentes sindicales a través del fuero sindical. 
  • -Que en los territorios donde la lista de elegibles se agote o sea inferior a la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) se aplique el Decreto 2105 de 2017 o priorizar el traslado antes de culminar el nombramiento en provisionalidad.
  • -Que realmente se modifique el Sistema Maestro, estableciéndolo como mecanismo regional de vinculación provisional otorgando una valoración más significativa al arraigo y la experiencia laboral.
  • -Que continúen las mesas de diálogo con el MEN, Fecode y los provisionales. 

La Opinión intentó comunicarse con algunos representantes de la  Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), pero al cierre de esta edición se conoció que estaban en reuniones con el MEN, para tratar diferentes temas, entre ellos, el de los docentes provisionales. 

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