La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Marcharán en señal de protesta por nuevos peajes en la región
Los inconformes están dispuestos a realizar más manifestaciones para reiterar su rechazo a las casetas de cobro en la carretera.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Las manifestaciones de rechazo por las instalaciones de dos nuevas casetas de cobro vehicular, en jurisdicciones de los municipios de Pamplonita y Mutiscua, han ido creciendo en los dos primeros meses del 2021.

Los inconformes realizarán en la mañana de hoy una movilización para reiterar su inconformidad con  la instalación de las cabinas viales.

Los dos nuevos peajes que se instalarían en la vía que comunica a Norte de Santander con Bucaramanga, estarían situados en el PR 78, del trayecto Cúcuta-Pamplona, y en el PR 98 entre Pamplona y Mutiscua.

Entre las capitales de los Santanderes se construye en varios frentes de obra una vía 4G, en la que se estima que quedarían cinco puntos de peajes cuando terminen las intervenciones.

A los sectores conocidos como Los Acacios y El Picacho, donde hay instados peajes, se unirían casetas en Pamplonita, Mutiscua y el de Villa Joseia, en la entrada al municipio de Tona (Santander), PR 16+000. 

Los peajes tendrán un valor promedio de 9.600 pesos y empezarán el recaudo una vez culminen las obras. 

Malestar 

Tras los reclamos que se registraron en Mutiscua el 22 de febrero pasado, cuando la comunidad urbana y rural salió a protestar por el establecimiento de uno de los nuevos peajes, un grupo de concejales se reunió en Pamplona para la definición de una marcha pacífica que se realizará en algunos tramos de la vía utilizada por el tráfico pesado.

El concejal Juan Pablo Zapata invitó a unirse a la jornada a quienes hacen parte de los gremios de transportadores, hoteleros, propietarios de restaurantes, líderes comunales, cívicos, sociales, dirigentes de la región, empresarios, comerciantes, docentes, funcionarios públicos y comunidad en general.

El punto de encuentro será al frente de la institución educativa José Antonio Galán, a partir de las 10:00 de la mañana de hoy.

“Nosotros lo que planteamos es que el Gobierno Nacional busque una alternativa que no afecte la economía de ningún pamplonés o a la gente de la provincia”, afirmó Zapata.

El concejal enfatizó en que la marcha será pacífica y busca que la comunidad pamplonesa se una al clamor general de no más peajes en las vías nacionales.

“Estamos muy preocupados por la posible implementación de los peajes que quieren construir en la vía Cúcuta a Bucaramanga”, dijo la concejal Lorena Gegen.

El presidente de la corporación, Alexander Gélvez, considera que las instalaciones de las nuevas casetas de cobro vehicular van a ser nefastas para la región.

A su juicio, los más perjudicados serían los productores agropecuarios y los proyectos turísticos de los municipios se vendrían a menos,  porque la gente se abstendría de visitar los sitios de interés. 

Los organizadores de la protesta, indicaron que esperan que lleguen delegaciones de Pamplonita, Chitagá, Cácota, Mutiscua, Silos, Cucutilla, Durania, Bochalema, Chinácota, Labateca y Toledo.

Expectativa 

El 29 de enero pasado el diputado pamplonés Jhon Ortega Jácome le propuso al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, que a través de una mesa de diálogo regional con las autoridades nacionales, regionales y locales se discuta la instalación de nuevos peajes en los corredores viales de Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga.

Sobre este tema, manifestó que a la fecha no ha recibido información sobre la solicitud; pero que de todas maneras el tema va a ser debatido en la Asamblea de Norte de Santander.

“Nuestras comunidades no están de acuerdo en que coloquen más peajes, porque nos vamos a perjudicar todos los que producimos en el campo y los transportadores”, afirmó la concejal de Silos, Yenny Rocío Mantilla, quien reside en la vereda Tutepa.

La líder campesina le solicitó al Gobierno Nacional que de marcha atrás con la instalación de nuevos puestos de cobro a vehículos.
 

Temas del Día