La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Más de 100 mil estudiantes de la región están en presencialidad
En Puerto Santander y Santiago ya están al 100%.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 25 de Octubre de 2021

El regreso a las clases presenciales en Norte de Santander avanza a buen ritmo, destacando que la meta prevista para este mes ya fue superada.

Le puede interesar: Aprenda a viajar a bajo costo en avión

A corte del 22 de octubre, de los 212 establecimientos educativos oficiales que hay en el departamento, 210 ya están en presencialidad.

Mientras que, de las 1.880 sedes educativas, 1.784 han reabierto sus puertas para recibir a sus estudiantes, es decir, solo quedan 96 por habilitar, con las cuales se trabaja en un plan de acción a corto y mediano plazo que permita la realización de adecuaciones como arreglo de baterías sanitarias, adecuaciones en los espacios físicos (apertura de ventanales, arreglo de techos). 

Esto se traduce en que el 72% de los estudiantes de la región se encuentra en presencialidad, lo que representa la asistencia de 104.246 niños y jóvenes que ya cuentan con la autorización de sus padres para este proceso.

Luego de que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emitiera la Directiva N°05 del 17 de junio de 2021 con las “orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales”, la Secretaría de Educación Departamental inició el proceso con cada uno de los municipios e instituciones, para verificar las condiciones de bioseguridad e infraestructura y poder dar cumplimiento a la orden del MEN.

A corte del 30 de julio, el avance fue del 0,7%, al 27 de agosto, del 43,5%; al 30 de septiembre, del 65, 1% y, a corte del 22 de octubre, del 72%.

"Esperamos continuar con esta labor que desde la Secretaría de Educación en articulación con todos los directivos docentes y con sus equipos de maestros se viene trabajando articuladamente, para garantizar este derecho a nuestros estudiantes", mencionaron. 

De los 69 colegios privados del departamento, 61 ya están en clases presenciales.  /Foto: Cortesía

 

Avance por municipios % 

En Puerto Santander y Santiago ya se logró el 100% de presencialidad, logro que beneficia a toda la comunidad educativa de estos dos municipios. 

Lea aquí: Mejorarán infraestructura a 78 sedes educativas de la región

Mientras que, en San Calixto, Teorama, Hacarí, El Carmen, Bochalema, Labateca, Gramalote y Ábrego están próximos a llegar a la meta, pues avanzan en más de un 90% con su proceso de regreso a clases. 

En Tibú, Villa del Rosario, Pamplona y Cácota avanzan a paso lento, pero seguro, pues ya superan el 50% de estudiantes en presencialidad. 

Sin embargo, en Los Patios y Bucarasica falta un poco más, pues aún no llegan a la mitad del camino. 

La Secretaría de Educación Departamental indicó que, en cada municipio se inició la instalación de las mesas técnicas de seguimiento a los planes de acción y la ejecución de los recursos que serán invertidos en cada establecimiento educativo, en donde habrá una articulación con los  alcaldes, quienes a través de los recursos de calidad fortalecen el proceso, los directivos con los recursos de gratuidad y desde el MEN con recursos del Fondo de Mitigación de emergencias (FOME). 

Los recursos FOME de este  2021 son de $4.942.482.468, los cuales  se invertirán en tres componentes fundamentales para garantizar el servicio en estas 6 semanas de labores académicas que quedan de este año lectivo y parte del primer periodo del 2022. 

El primero, en elementos de protección personal (tapabocas, alcohol, jabón de manos), con una inversión de  $1.297.573.000. 

Segundo, en personal de aseo y desinfección con 132 personas, para una inversión de $1.179.578.000 3.

Y el tercer componente, en Transferencia al Fondo de Servicios docente por $ 2.458.103 con base en los planes de acción presentados por los directivos para adecuaciones de infraestructura. 

Avance de la presencialidad por municipios. / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Aunque aún hay padres de familia y docentes que prefieren continuar en la virtualidad por temor al contagio de la COVID, otros aplauden el gran avance que se registra en el departamento.

Conozca más detalles: Le cobraron dos cervezas y terminó matando al dueño del estanco

“Desde que mis hijos volvieron al colegio todo ha cambiado, porque se ven más motivados. Antes en la casa se mantenían un poco aburridos, porque solo se comunicaban a través de una pantalla con sus profesores y de vez en cuando con algún amigo, pero ahora se les ve más motivados en hacer sus tareas, en ir a aprender y compartir con todos sus compañeritos”, dijo Magaly Castañeda, madre de tres hijos escolares.

Algunos docentes también han señalado la importancia de que, no solo los niños, sino también ellos como maestros estén regresando a los planteles educativos, pues su carga laboral ha disminuido y estar frente a frente con los estudiantes les permite enseñar de una manera más directa y estar “prestos para corregir, volver a explicar, escucharlos a todos, conocerlos más”, dijo Rita Peña, docente de la región.

Del sector privado, de los 69 colegios de la región, 61 están laborando presencialmente con 6.405 estudiantes. 

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Departamental ha invertido más de 9 mil millones de pesos para dotar de elementos de bioseguridad a los colegios y escuelas del departamento, así como también, para la contratación del personal de aseo y desinfección.

Han entregado tapabocas tanto para los estudiantes como para docentes y el personal administrativo; gafas de protección, jabón, alcohol, desinfectante, trajes antifluidos y guantes. De igual forma, tanques de almacenamiento de agua, lavamanos portátiles y fijos, baterías sanitarias y mangueras.

Asimismo, la Entidad Territorial coordina el proceso de vacunación contra la COVID-19 para los estudiantes entre 12 a 17 años de los establecimientos educativos oficiales en el departamento. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Temas del Día