La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Más recursos para atender derrumbes en vía La Soberanía
El río sigue amenazando con destrozar nuevamente la banca de la vía en Matadelata, Toledo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Junio de 2019

El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel, afirmó que ya dispone de recursos  para atender las emergencias que se presenten en la carretera La Soberanía.

Sobre la situación originada la semana pasada en donde de los usuarios de la vía denunciaron que no había maquinaria disponible para despejar los deslizamientos provocados por las lluvias, aseguró que la situación se normalizó con la asignación de Invías, en Bogotá, de 82 millones de pesos.

Desde principio de año estamos atendiendo oportunamente las emergencias y que debido a las afectaciones que se dan casi a diario, los recursos tienden a agotarse”, sostuvo.

Le puede interesar Norte de Santander incomunicada con Arauca por derrumbe en La Soberanía

Más adelante aseguró que el contrato que se tenía para atención de emergencias se había copado por lo que se hizo necesario adicionarle nuevos recursos económicos.

Vergel manifestó que la incorporación, en mínima cuantía, se hizo el viernes y el fin de semana se empezó a despejar los derrumbes con dos retroexcavadoras y a mejorar los puntos más críticos.

El funcionario explicó que son recurrentes afectaciones en los kilómetros, 38 (sector Tres Esquina), 39, 41, 112, 113, 114 y 115 (corregimiento de Gibraltar). 

Vergel se refirió a los daños que se presentan en el kilómetro 28+800, vereda La Compañía (Toledo) y agregó que el río sigue amenazando con destrozar nuevamente la banca de la vía, en el punto de Matadelata.

“Las crecientes del río siguen afectando el jarillón construido por Invías. Hemos reiterado, con los alcaldes de Toledo y Labateca, las solicitudes a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Unidad Nacional y no han  limpiado el cauce”, afirmó.

Vea Lluvias afectan otra vez vía La Soberanía

En la vereda Aposenticos de Labateca en noviembre de 2018 un deslizamiento de la montaña cayó sobre el cauce del río, represándolo, lo que destrozó un trayecto de la carretera que comunica a Pamplona con Saravena.

Vergel aclaró que en ningún momento se ha pensado adquirir los predios localizados a un lado del sector crítico, porque esa no es la solución, ya que, si no se retira cuanto ante el derrumbe sobre el río, la situación tenderá a complicarse con los aguaceros.

“La carretera está reconstruida por el mismo tramo y no ha necesidad de cambiarlo”, sostuvo.

Temas del Día