La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Minuto a minuto estaré pendiente del Catatumbo: Duque
Manifestó su voluntad de diálogo y escucha, así como de resolver los problemas locales, derivados de la guerra y la ilegalidad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Agosto de 2018

En su segundo día de trabajo como mandatario de los colombianos, el presidente Iván Duque cumplió su promesa de campaña: llegar al Catatumbo y escuchar a las comunidades, así como al sector productivo, representado en los palmicultores, y la asociación de municipios de esa región de Norte de Santander.

El presidente confirmó en su acercamiento con los catatumberos que su voluntad de diálogo y escucha, así como de resolver los problemas locales, derivados de la guerra y la ilegalidad, que buscará eliminar con proyectos productivos y seguridad.

Al respecto, señaló que la salida a la costa es clave, y por ello no cesará en el mejoramiento de las vías estratégicas, como Astilleros-La Mata, con el fin de que por allí salgan los productos derivados de los grandes empresarios, pero también de los emprendimientos comunitarios.

Lea también Finalizó Consejo de Seguridad en el Catatumbo

Señaló que el propósito de su gobierno es la justicia social y el cierre de brechas, en especial para una región afectada por la violencia, pero resiliente.

Como parte de la transformación del territorio, se comprometió a mejorar la conectividad con todos los operadores de telefonía e internet, con el objetivo de que a la región llegue la educación virtual gratuita, en alianza con diversas instituciones.

Sin ideología

Según explicó el mandatario, una de sus prioridades es que se amplíe la productividad con base en la palma de aceite, por sus potencialidades agroindustriales y la posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, eso sí “producir conservando, y conservar produciendo”.

Señaló que las soluciones que se quieren dar a la región no dependen de ninguna ideología.

Así, invitó a “construir país” y a sintonizarse con las soluciones “que no tienen ideología”.

Reconoció además que “muchas de las frustraciones de la comunidad se debe a promesas que no se cumplen”, pero anunció un arduo trabajo para recuperar la confianza en las instituciones y de la palabra del Estado.

“Estoy atento a escuchar desde reclamos hasta propuestas”, dijo. “Le vamos a dar atención y cariño, a esta región, para que sea cada vez más próspera”.

Le manifestó a la comunidad su entendimiento sobre las dificultades y el sufrimiento que están pasando. “Corregir un abandono del Estado de tantos años, no es fácil”, afirmó. “Este gobierno quiere construir soluciones en diálogo social”.

Seguridad con productividad

Tras el consejo de seguridad efectuado con las autoridades locales, militares, y algunos líderes, se anunciaron tres decisiones:

1. Fortalecer la capacidad operacional de la fuerza pública para enfrentar las distintas amenazas del crimen organizado. Lo anterior se desarrollará durante los primeros cien días de gobierno.

2. Creación de los emprendedores comunitarios, iniciativa en la que se apoyará a los pequeños productores, para que se adelanten esquemas de agricultura por contrato, con el fin de que aseguren la comercialización de sus productos y a su vez salgan del cultivo de la coca.

3. Fortalecimiento del diálogo social, para lo cual no solo escuchará a las comunidades, sino que se analizarán los documentos entregados ayer por productores, juntas comunales, la comisión por la vida y la reconciliación del Catatumbo, entre otros actores.

Uno de los aspectos que quedó pendiente, y ni siquiera fue mencionado, fue la sustitución de cultivos de uso ilícito, lo cual dejó expectantes a cultivadores y líderes del partido FARC.

Temas del Día