La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Murió la guagua loba herida en incendio en Gramalote

Tras 56 horas de atención continua de la Guagua Loba herida en Gramalote, murió en la madrugada de este miércoles por un paro cardiorrespiratorio.

El pasado domingo, un incendio forestal en Gramalote, Norte de Santander, causó daños a un ejemplar de Guagua loba. El personal del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corponor recibió una alerta por parte del equipo de la Umata de ese municipio.

Según el informe oficial emitido por el equipo de médicos veterinarios de El Zulia, el mamífero sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, lo que resultó en una pérdida parcial de la visión y dificultades respiratorias debido al humo.


Lea: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados

Samir León Restrepo, médico veterinario de Corponor, explicó que fue necesario utilizar una inhalocámara para mejorar la capacidad respiratoria del animal.

"Se manejó  una terapia de sostén, se le hizo recuperación de líquidos de manera subcutánea, se le suministraron los medicamentos requeridos por su cuadro clínico, se hizo necesario hacer nebulizaciones tres veces al día para la desinflamación de sus vías respiratorias y en su cuerpo se le aplicaron de manera tópica cremas epitelizantes para la regeneración de su piel afectada por las quemaduras.", añadió el funcionario.

Sin embargo, el roedor murió en la madrugada de este miércoles por un paro cardiorrespiratorio, generado como consecuencia de la gravedad de las quemaduras sufridas en un incendio forestal.

"El mamífero hembra desde que ingresó al CAV de Corponor y en el que permaneció con vida durante 56 horas, de acuerdo con el médico veterinario que atendió su caso. La guagua loba luchó por su vida, pero no resistió a la gravedad de las heridas",  se lee en el reporte oficial. 

De acuerdo con las disposiciones legales -Resolución 2064 de 2010-, el cuerpo de la guagua loba, será trasladado al Museo de Historia Natural de la Universidad de Pamplona para su preservación y estudio de esta esta especie de roedor nativo del departamento


Entérese: El renacer de la emblemática sirena de los Bomberos de Cúcuta


Desde Corponor, se hace un llamado a las comunidades del departamento para que, como guardianes de los bosques y las especies que los habitan, contribuyan a prevenir los incendios forestales y reporten cualquier afectación a la fauna silvestre a través de los canales virtuales de la autoridad ambiental.

Los casos de fauna afectada por incendios en el departamento se pueden reportar oportunamente a la línea 3006850976.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Enero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día