La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
No va el referendo que busca eliminar fotomultas en Los Patios
La solicitud fue declarada inconstitucional por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Junio de 2018

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander declaró inconstitucional la solicitud de referendo derogatorio del acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 del Consejo Directivo del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio Los Patios, que busca eliminar las fotodetecciones.

La sala explica en el fallo del 29 de mayo de 2018 que la solicitud es inconstitucional por varias razones, entre ellas la relativa con el cumplimiento formal de los plazos, pues se estableció que el promotor entregó la recolección de apoyos el 19 de julio y el 2 de noviembre de 2017, explicando que la segunda entrega se hizo fuera del término legal.

Además, en la tesis planteada por el tribunal indica que este acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 es emanado por el Consejo Directivo del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio Los Patios, y este no se enmarca dentro de los estipulados por la Ley como normas susceptibles a ser abordadas mediante referendo derogatorio.

El documento precisa que según el artículo 4 de la Ley 134 de 1994 se establece las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana: “un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo, o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no”.

Como respuesta al fallo del tribunal, Miguel Reyes, vocero del comité Pro-referendo a las Fotomultas, precisó que por los momentos no pueden ir a las elecciones, pero que demandarán el fallo del magistrado, Edgar Enrique Bernal, ante la Corte Constitucional.

Le puede interesar Alcalde de Los Patios apoya el referendo contra las fotomultas

“En esta decisión no se tomó en cuenta lo que el pueblo quiere”, dijo.

El grupo que promovió el referendo asegura que está sorprendido con la decisión; sin embargo, indican que respetan la decisión más no se van a quedar con los brazos cruzados.

Aseguró que la próxima semana introducirán la demanda.

Andrés Duque Ruiz, director de la concesión, había argumentado y asque dicho referendo derogatorio no era aplicable al contrato de concesión que tanta polémica ha generado en Los Patios.

Duque señaló: “este no es aplicable en este caso, porque los referendos derogatorios derogan leyes, ordenanzas o acuerdos. Y dicho referendo ¿menciona un acuerdo existente?, no, porque los institutos descentralizados no emiten acuerdos sino actas, y las actas emitidas por un ente descentralizado no son objeto sensible de ser derogadas por un referendo”.

Las fotomultas en la avenida 10 de Los Patios captan en promedio a unos tres mil infractores mensuales, cifra que se mantenido desde el momento que se aprobó su aplicación.

El director general de la concesión sostuvo que muy a pesar de las quejas del ciudadano a lo largo de la avenida 10 disminuyó por encima de un 90 por ciento los índices de accidentalidad.

Además, indican que son una de las concesionarias, en todo el país, que más adelantadas están en el proceso de aplicación del nuevo reglamento.

Temas del Día