La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Palmicultores del Catatumbo piden corredor humanitario
De no permitir el paso a las cargas de los palmicultores en los bloqueos viales se perderían 12.000 toneladas de fruta de palma semanalmente.
Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Martes, 11 de Mayo de 2021

Una grave afectación se viene registrando para los 1.500 palmicultores del Catatumbo debido a los bloqueos viales que se adelantan en el marco del Paro Nacional. Sin embargo, el gremio que no está en contra de las protestas, pidió la apertura de un corredor humanitario para sacar las 12.000 toneladas que semanalmente producen de fruta de palma con la que se generan productos necesarios como el aceite de cocina, margarinas, jabones, elementos de aseo y Bio diésel. 

Los palmicultores pidieron que haya un verdadero acercamiento y diálogo entre los líderes del paro y el Gobierno Nacional para llegar a un consenso que evite la afectación a más de 6.000 empleos que se generan en las plantas procesadoras de palmas que hay en el Catatumbo. 

"Nosotros estamos de acuerdo con la protesta pacífica ya que es un derecho constitucional y nuestro Catatumbo ha estado muy abandonado por el gobierno durante muchos años. Nuestro cultivo mueve parte de la economía del Catatumbo y nuestras cosechas se pierden si no podemos cortarla y procesarla. Debemos buscar una salida con corredor para sacar nuestro aceite que en su mayoría es para consumo Nacional", dijo Mauricio Vargas, gerente de PalNorte.

Lea también: Campesinos rechazan trino del expresidente Álvaro Uribe sobre protestas del Catatumbo

A su vez, Vargas destacó que hay ya dos plantas en el municipio de El Zulia paradas, dos más en Tibú trabajando a media marcha pero que deberán parar este miércoles 12 de mayo ya que los tanques de almacenamiento llegaron a su capacidad y no pueden seguir procesando. 

"Ya se está viendo afectada un 35% de esas 12.000 toneladas semanales que se producen.  Si no hay paso humanitario, a partir de este viernes 14 de mayo, se perderían las 12.000 toneladas semanales. Cada semana que paremos, el sector en Norte de Santander pierde aproximadamente $11.500 millones", puntualizó Vargas. 

 

Temas del Día