Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Mayo 2018 - 5:04am

Persisten dudas por una consultoría en el río Zulia

Para la veeduría, no se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Consejo de Cuenca.

Archivo
Las veedurías ambientales esperan que la inversión de 3.173 millones de pesos, para el caso del río Zulia, y los $2.561 millones de la consultoría del río Algodonal, resulten beneficiosas para los territorios.
/ Foto: Archivo

Un reclamo por la participación y por la obtención del mejor Plan de Ordenamiento de la Cuenca (Pomca) de río Zulia fue reiterado por la veeduría Vergestión Norte de Santander, dado que en su concepto no se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Consejo de Cuenca, y la premura en la publicación de los resultados derivó en que varios consejeros se quedaran sin tiempo para pronunciarse, y apenas se quedaran con la información publicada en la página web de Corponor.

“Estamos usando mecanismos de ley para que se dé la misma condición de igualdad que al contratista”, expresó Diego Rueda, vocero de la veeduría, quien cuestionó que el contrato de 3.173 millones de pesos tuviese posibles fallas de ejecución.

Para Rueda, las seis prórrogas del contrato, firmado en julio de 2015, demuestran fallas de planificación, aunque la última adición en tiempo se sustenta en la necesidad de que el contrato esté vigente para atender observaciones durante el proceso de publicación.

Lea además Veeduría pide tiempo para analizar Pomca del río Zulia

De otro lado, preocupa que el documento plantee inversiones de recuperación de la cuenca superiores a los 200 mil millones de pesos, sin que aún haya garantías de que dicha ejecución se efectuará y que no ocurrirá, como con las plantas de tratamiento, definidas como proyecto y sin priorización.

“Queremos asegurar que en el pomca, si se autoriza cualquier actividad económica con impacto en el recurso  hídrico, sea claramente incorporado”, dijo.

Una situación similar ocurre con el pomca del río Algodonal (a cargo de los mismos integrantes de la consultoría de El Zulia) en el que según el alcalde de Convención, Hermes García, y la totalidad de alcaldes del Catatumbo, falta la presencia del consultor en los territorios, para que conozca la realidad de los mismos.

Le puede interesar Contraloría halló ‘errores de cálculo’ en Corponor

“En Convención, por ejemplo, la inmensa mayoría de suelo se contempla de protección y conservación, y es donde está la producción campesina”, dijo.

“Los consultores se apoyan en ciertas herramientas, pero la realidad es otra, porque mientras la literatura sugiere restringir cultivos en las pendientes, por el riesgo de erosión, ese uso es histórico en la zona”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.