La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblo barí, amenazado por lluvias en el Catatumbo
La Opinión te cuenta cuáles son las comunidades indígenas afectadas por las precipitaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Agosto de 2022

Unas 510 familias pertenecientes a 20 comunidades del reguardo motilón barí que se encuentran en cinco municipios de la región del Catatumbo, se han visto afectadas por la ola invernal de la región debido a la creciente del río Catatumbo y río de Oro.

Las lluvias afectaron viviendas, escuelas y arrasaron con los cultivos de pan coger que encierran una riqueza ancestral por sus variedades de productos que sirven de sustento a las familias indígenas y comunidades campesinas de la zona, especialmente en el municipio de Convención.

En días pasados la comunidad motilón barí envió un oficio a los alcaldes de Convención, Teorama, El Tarra, Tibú y El Carmen. También enviaron uno al gobernador Silvano Serrano, solicitando ayuda humanitaria para asistir a las familias afectadas y pidieron un plan de atención en la zona para atender la situación y mitigar los riesgos.


Lea también: Momentos de pánico en el centro de Cúcuta


Juan Titira Aserndora, representante legal de Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo barí, expresó que la comunidad indígena atraviesa una difícil situación económica y social ante la temporada de lluvias, por encontrarse el territorio de resguardo fuentes hídricas, específicamente por el crecimiento del río Catatumbo, río de Oro, río Intermedio y los caños San Miguel, Caño y Caño Tomas.

Titira dijo que además de pérdidas de infraestructuras han sufrido daños en los cultivos de yuca,  plátano y cacao, además de la pérdida de algunas especies menores como gallinas y cerdos. “También hemos perdido ganado y mulas que forman parte de nuestros medios productivos y de subsistencia” comentó.

Declaró que aunque las lluvias cesaron por algunos días, se han presentado precipitaciones que por tercera ocasión en el año amenaza a la comunidad.  Por parte de la Gobernación, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo recibieron ayudas humanitarias para las 510 familias. “En este momento estamos organizando la entrega para definir la entrega”, comentó. 


Le puede interesar: Momentos de pánico en el centro de Cúcuta


Mencionó que hay al menos tres escuelas de la comunidad que se vieron afectadas lo que obligó a que las clases tuvieran que ser impartidas a cielo abierto.

Segunda temporada 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que se esperan lluvias en todo el país para los meses de agosto, en septiembre y octubre por el inicio de la segunda temporada de la ola invernal.
Ideam Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recomendó el monitoreo de ríos cercanos o que crucen municipios y ciudades. “Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, expresó.


Infórmese: Podrían cambiarle el sentido a la avenida Sexta para 'desembotellar' La Merced


El Ideam informó que en esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta un 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.

El instituto recordó que el país ha estado bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica que se viene enfrentando. 

En ese sentido, la ministra invitó a que se tomen las medidas necesarias debido a que a mitad de septiembre se prevé el inicio de la segunda temporada de lluvias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día