La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué alimentos prefieren los nortesantandereanos para la cena de Navidad?
La hallaca es la preferida, pero hay otros platos que no pueden faltar en la mesa.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Diciembre de 2021

Mañana, finalizando el 24 de diciembre e iniciando el día 25, la Navidad tendrá su punto más alto, un momento en el que se recuerda el nacimiento de Jesucristo en Belén y, con esta ocasión, las familias se congregan para compartir algunos alimentos. 

Esta tradición se conserva en la mayoría de hogares cucuteños y nortesantanderenos, y en La Opinión queremos hacer un repaso por aquellos platos y productos que estarán mañana en la noche en el paladar de los habitantes del departamento. 

La hallaca es una de las principales invitadas

La hallaca no puede faltar 
Sin duda, el alimento preferido en esta época es la hallaca, su economía, diversidad de ingredientes y su relación con la Navidad la hacen en la preferida para esta fecha, e incluso, también para despedir e iniciar el año. 

“Muchas personas dicen que al oler una hallaca automáticamente se trasladan a la Navidad y eso es porque en diciembre casi que es obligatorio probar una, es un pecadito que todos se perdonan”, dice Elia Corredor, una nortesantandereana que mantiene viva esta tradición. 

Junto a la hallaca, el principal acompañante es el pan, puede ser tajado de banquete o el tradicional pan navideño que, al igual que la hallaca, es un alimento que casi no puede faltar.

Le puede interesar: Ocañera ganó concurso millonario de Fonseca

Si no se cuenta con pan, también los cucuteños optan por tener en su plato el buñuelo, otro de los alimentos que se tienen en cuenta tanto en la Noche Buena como en la Noche de final de año.

Otro acompañante en la noche de mañana son las carnes frías, algunos prefieren jamón, otros pavo o cerdo relleno, capó, muchacho relleno, entre otros, son un complemento ideal para degustar en familia. 

Otro de los acompañantes son las ensaladas, en Norte de Santander es típico degustar una ensalada fría, que pasa principalmente por la ensalada rusa, una ensalada agridulce, ensalada de manzana o de frutas. 

“Yo considero que la ensalada rusa es casi que infaltable en los platos esta noche, es un complemento y a la vez plato principal en muchos de los hogares cucuteños. El secreto para una buena ensalada rusa está en la mayonesa, pues a mejor calidad de la misma, mejor sabor se obtendrá”, aseguró Carmen Parada, una de las de cucuteñas que preparará este alimento mañana. 

Alimentos en la cena navideña

Los postres también estarán en la mesa 
Desde una galleta navideña, pasando por la natilla, entre otros, son platos que también se consumen en Navidad en las casas nortesantandereanas. 

En la zona occidental del departamento se acostumbra a preparar almojábanas, esponjados o mantecadas para acompañar el plato fuerte. En el plano de las bebidas, el masato es tenido en cuenta, además de la chicha y los licores tradicionales como el vino o el ponche crema tampoco pueden faltar. 

“Muchas familias preparan dulces como arequipe, de brevas, mora, un quesillo, flan u otros para ir acompañando la noche. Las galletas también hacen parte de la mesa, pero principalmente son consumidas por los niños”, complementó Corredor.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día