La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Quienes ensucien la ciudad serán multados
Las multas que recibirán los que sean sorprendidos arrojando basura al espacio público oscilan entre los 250.000 pesos y 1.200.000 pesos.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

La alcaldía de Cúcuta, la EIS y asociaciones de recicladores iniciarán el martes 15 de noviembre una campaña pedagógica en los alrededores del parque Santander, para recordar la manera adecuada en la que debemos separar los residuos sólidos y entregar los que se pueden reciclar a las asociaciones que tienen a cargo las rutas de recolección en esta zona.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La alcaldía señaló que con estas charlas pedagógicas se busca que los comerciantes del centro mejoren el manejo de los residuos sólidos, y con esto se disminuya los niveles de contaminación en la zona céntrica de la ciudad.

La ruta comprenderá desde la calle 8 a la calle 12, y desde la avenida Cuarta a la avenida Séptima, y se desarrollará desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. 

El alcalde jairo Yáñez anunció que desde el 1 de diciembre las autoridades empezarán a aplicar las sanciones que dispone la ley 1801 de 2017, relacionada con el manejo de residuos sólidos en toda la ciudad. 


Le aquí: La apuesta de Cúcuta para quitarle los niños a la guerra


Esto quiere decir que el mal comportamiento frente a lo que dispone la ley será castigado con multas económicas que van desde 250.000 pesos a 1.200.000 pesos.

Entre las malas prácticas que se deben evitar, están las siguientes: sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia. No usar los recipientes para depositar la basura, arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por la autoridad competente y esparcir, en el espacio público, el contenido de las bolsas, una vez colocados para su recolección. 

Tampoco se debe dejar la basura esparcida fuera de sus bolsas una vez efectuado el reciclaje, disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos, y transportar escombros en medios no aptos ni adecuados.


Lea también: Estatuto tributario es analizado en el Concejo


Además, no se pueden arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

Líderes de la zona centro se mostraron de acuerdo con la iniciativa de la alcaldía, “sobre todo en momentos en que se está en vísperas de una temporada decembrina, que es cuando más se producen desechos en el sector comercial y financiero de la capital nortesantandereana”, dijo Álvaro González, vecino del barrio Latino.

Las denuncias al incumplimiento de la medida se podrán hacer al 123 de la Policía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día