La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Quinto pico de la pandemia, en descenso
173 casos de COVID se mantienen activos en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Agosto de 2022

Desde el 6 de mayo del presente año, Colombia empezó a presentar un incremento de casos COVID, lo que se denominó como el quinto pico de la pandemia, pero que de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social ya empezó su descenso. 


Lea también: Maestros protestaron para suspender concurso en el Catatumbo

Y es que en Norte de Santander, según los reportes del Instituto Departamental de Salud (IDS),  julio fue el mes en el que más se reportaron contagios con 2.048 casos, mientras que en lo corrido del mes de agosto se han presentado 713, destacando que, en estos dos meses han fallecido 38 personas. 

Desde que inició la pandemia, Norte de Santander ha reportado 123.728 casos y 5.159 fallecidos. El último boletín entregado por el IDS registró que del 12 al 18 de agosto se confirmaron 117 contagios y 5 muertes. 

De los 40 municipios, 18 están libres de la COVID, mientras que los otros 22 presentan algunos casos, siendo la capital nortesantandereana la que más contagios registra (108). 


Le puede interesar: ‘Venezuela ya pagó el 90% de la deuda’

 

 

Descenso 

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud precisó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

La funcionaria señaló que la población de mayor riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, razón por la que es fundamental continuar con los procesos de vacunación para completar esquemas y aplicar refuerzos. 

 

Lea aquí: ¿Sabe cuántos niños en Norte de Santander llevan primero el apellido de su mamá?

En Cúcuta, Daniel Durán, coordinador COVID de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que, si bien es cierto que en este momento el pico respiratorio del coronavirus ha disminuido, es importante continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas en espacios cerrados y el lavado de manos. 

Durán mencionó que aunque el Gobierno Nacional decretó el fin de la emergencia sanitaria el pasado 30 de junio, muchas personas lo han interpretado como el fin de la pandemia, pero hay que recordar que la COVID sigue activa, aunque ahora su comportamiento es diferente. 

Si bien es cierto que el reporte del IDS señala que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 83%, las autoridades de salud explicaron que no todos los casos son COVID, sino por otras patologías. 


Lea además: Condenan a exdirectora de Comfanorte a 40 meses de prisión

Vacunación 

En cuanto a los procesos de vacunación contra la COVID-19, Durán precisó que en la ciudad de Cúcuta las personas ya no están acudiendo a aplicarse los biológicos, por lo que hay un estancamiento y aún la capital nortesantandereana no logra llegar al 40% de la aplicación de refuerzos. 

“Estamos tratando de llegar a toda la zona urbana y rural para poder llevar esas dosis de vacunación, pero ha sido complejo. En la ciudad hay varios puestos de vacunación y hay que recordar que la aplicación de las vacunas es gratuita y están disponibles, solo tenemos dos armas de control actualmente: el autocuidado y la vacunación”, puntualizó Durán. 

En Norte de Santander, solo los municipios de Villa del Rosario, Mutiscua, Pamplonita, Pamplona, Labateca, Cácota, Durania, Ragonvalia y Puerto Santander han cumplido con las metas de la aplicación del 70% de esquemas completos y el 40% en dosis de refuerzos. 

Por esta razón, el IDS está haciendo un llamado a los demás municipios para que generen estrategias que permitan inmunizar al resto de la población y de esta manera, mitigar la propagación de la COVID-19. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los interesados en aplicarse el biológico deben inscribirse previamente en el portal asignado por el Ministerio de Salud. / Foto: Cortesía/ La Opinión
Temas del Día