La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reabrirán el paso por el puente La Unión en Puerto Santander

Pese al anuncio, aún no hay una fecha definida para la reapertura.

Después de un año de la reapertura de la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira, los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron que se reabrirá el puente internacional La Unión, que conecta al municipio de Puerto Santander con el de García de Hevia.


Lea también: La Opinión premiará a las mejores empresas de Norte de Santander


Germán Umaña,  ministro de Comercio de Industria y Turismo, indicó que se dará el paso de vehículos particulares de pasajeros y de transporte de carga. 

“Este primer año de reapertura de la frontera, de restablecimiento de la relación entre los dos países, es apenas el principio de la consolidación de esta relación. Tenemos aún mucho trabajo por delante, hay muchas oportunidades de complementariedad entre los dos países”, dijo Umaña.

El alto funcionario manifestó que esta reapertura la estaban pidiendo empresarios y ciudadanos de esta frontera y ahora se sumará también a la apertura de los pasos fronterizos de Boca de Grita, en el estado Táchira, y de Arauca, para el paso de vehículos de carga. 

Una noticia que, sin duda, venían esperando los habitantes desde hace mucho tiempo, pues mientras los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Atanasio Girardot ya se encontraban abiertos, el único con restricciones era el de La Unión. 


Lea además: Familiares de desaparecidos no pierden la esperanza de noticias de sus seres queridos


“Era algo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo, porque no era justo que por los demás puentes todo estuviera normal y por acá no, ahora esperamos que definan la fecha y que cumplan, para que se dinamice nuevamente la economía, no solo con el comercio del pueblo, sino también con el tema de exportaciones”, manifestó el habitante César Piñango.

Por su parte, Kimberly Jhulliana Labarca, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, señaló que esta es una muy buena noticia, porque simboliza la voluntad de Colombia y Venezuela de continuar trabajando juntos y superar todos los desafíos. 

“Se está enviando un mensaje súper claro al mundo de que la diplomacia y el entendimiento pueden prevalecer sobre todas las diferencias que últimamente existían entre ambos países, entonces va a ser una gran oportunidad que va a beneficiar a todas las empresas”, mencionó la funcionaria. 


Entérese: Seguiré luchando por ustedes hasta el final: Rodolfo Hernández tras revocatoria de su candidatura


La secretaria precisó que desde la Gobernación de Norte de Santander habían estado enviando solicitudes a la Cancillería para lograr la reapertura, por lo que, “ya la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Migración Colombia están preparados, lo único que estábamos esperando era el aval del Gobierno Nacional”. 

La Opinión intentó comunicarse en varias oportunidades con la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres, para conocer cómo recibían esta noticia, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Ampliación del horario 

Igualmente, el ministro Umaña anunció la ampliación de los horarios para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que, desde ayer se habilitaron de lunes a viernes de  10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados a solicitud de los interesados.


Más información: Cúcuta: 150 emprendedores se reúnen en Bioexpo, algunos de Venezuela 


Todo listo

La directora de la Seccional de Aduanas de Cúcuta, Mariela Alzate, le informó recientemente a La Opinión que la entidad está lista para comenzar a funcionar en ese paso fronterizo. 

La funcionaria destacó que solo faltaba que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quien ha liderado los procesos de reapertura comercial con Venezuela, diera la orden, pues era una decisión que dependía de ambos gobiernos.

En este sentido, señaló que las oficinas ya están debidamente equipadas y el personal preparado para comenzar a operar. 

Los comerciantes esperan que, con esta reapertura se acabe el “matraqueo (extorsión)” de la Guardia y Policía en Venezuela, pues quienes pasan a diario por allí deben atravesar varias alcabalas, en donde, según denuncian,  presuntamente les quitan plata por las mercancías que llevan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día