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Así proyectan los candidatos a Cúcuta como un destino turístico
Los aspirantes a la Alcaldía hablaron sobre turismo e hicieron un pacto para priorizar a este sector.
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Jueves, 28 de Septiembre de 2023

Los gremios del sector turístico pasaron al tablero a los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, para escuchar sus propuestas y acciones encaminadas a fortalecer este renglón de la economía, durante los próximos cuatro años y lograr que la capital de Norte de Santander se convierta en una ciudad destino para los  colombianos.


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El escenario fue el foro ‘Hablemos de turismo’, que tuvo lugar en el auditorio de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc) y en el que participaron David Fajardo, Sergio Maldonado, Isaac García, Carlos Cote, Carlos Jaimes, José Luis Mora, Blanca Cruz González, Félix Muñoz y Emerson Meneses. Los grandes ausentes fueron los aspirantes Leonardo Jácome, Jorge Acevedo, Juan Carlos García-Herreros, Mario Figueroa y Martín Rojas.

Actualmente, Cúcuta ocupa la posición número 13 a nivel nacional entre las ciudades más visitadas por los turistas. En 2022, por el aeropuerto internacional Camilo Daza se movilizaron 324.548 pasajeros nacionales y 17.943 internacionales. La participación del sector en la generación de empleo se ubicó el año pasado en un 5,28%, pero apenas un 0,20%  del presupuesto municipal es destinado a turismo.

Ante este panorama, los candidatos coincidieron en varias de las acciones que implementarían para fomentar el turismo en la ciudad, si son elegidos el próximo 29 de octubre. Entre esas apuestas mencionaron: mejorar la seguridad, recuperar El Malecón, promocionar los lugares turísticos y las festividades tradicionales de la ciudad.

Algunos, como Muñoz, fueron más allá y plantearon propuestas ambiciosas como el traslado de la Terminal de Transportes a otro lugar, para darle pasó allí a la construcción de un museo histórico.


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Por su parte, Mora habló de volver a Cúcuta una ciudad de 24 horas, es decir, que el comercio esté disponible con todos los sectores para que se pueda promocionar como un turismo de entretenimiento, compras y eventos. Cruz González, la única mujer que está en la competencia por llegar al Palacio Municipal, también coincidió en que se debe desarrollar la actividad nocturna de la ciudad, pero insistió en que la seguridad es fundamental para lograrlo. Adicionalmente, planteó la recuperación del río Pamplonita como fuente de turismo, dentro de un proyecto que denominaría ‘Cúcuta ciudad verde’.

Maldonado manifestó que entre las acciones para promover el turismo debía promocionarse la ‘Marca ciudad’, que él mismo creó desde la Secretaría de Desarrollo Económico, pero reconoció que esto deberá contar con una gran inversión. El candidato Meneses encontró un punto en común con esta propuesta, pero añadió que se debería mejorar. 

Compromiso con el sector
Los aspirantes a la Alcaldía hablaron sobre turismo e hicieron un pacto para priorizar a este sector./Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

Durante el foro, los representantes del sector turístico les plantearon a los candidatos algunas propuestas en particular para potenciar el gremio, con el fin de conocer si están o no de acuerdo con ellas y qué tan viable es que las puedan adelantar en sus eventuales administraciones. Esto respondieron:

¿Priorizarían dentro de los proyectos de infraestructura la terminación del Centro de Convenciones en Cúcuta?

Carlos Cote y David Fajardo respondieron que no, pues aseguraron que este es un proyecto que ya tiene unos recursos asegurados y una proyección clara. Fajardo señaló, por ejemplo, que ya existen $88.719 millones comprometidos por el Sistema General de Regalías a la Gobernación de Norte de Santander para la construcción de esta obra. En ese sentido, tanto el candidato del partido Independientes como el de AICO, coincidieron en que una cosa es vincularse, apoyar la gestión del mismo y hacer que se cumpla, pero que decir que lo van a desarrollar en sus administraciones, sería una mentira.


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Los demás candidatos respondieron que sí le darían prioridad a este proyecto, del cual se viene hablando por años, pero que todavía no es una realidad.

¿Considera que, históricamente, la Alcaldía ha realizado inversiones acertadas para promover la competitividad y promoción de la ciudad en materia turística?

Todos los candidatos presentes, exceptuando a Emerson Meneses, respondieron que por años los gobiernos locales no se han preocupado por invertir en materia de turismo. El candidato por Nueva Fuerza Democrática, por el contrario, aseguró que esto sí ha ocurrido y que aunque poco, las diferentes administraciones han hecho esfuerzos valiosos para promover el sector turístico en Cúcuta.

Por su parte, Carlos Jaimes justificó que, en el pasado, otros alcaldes pudieron haber hecho esfuerzos, pero estos han sido infructuosos, ya que Cúcuta no es el destino favorito para los colombianos y extranjeros.

Si ustedes llegan a ser alcaldes de Cúcuta, ¿asignarían un porcentaje mayor al 10% del presupuesto del municipio para temas relacionados con el turismo?

Salvo Isaac García, todos los candidatos respondieron que no lo harían y que, en su lugar, acudirían a otras instancias para gestionar los recursos. La justificación que dio el candidato del Pacto Histórico es que, junto con la bancada de su partido en el Congreso, insistirán en un proyecto de ley que va a permitir que Cúcuta reciba unos nuevos ingresos de carácter nacional en temas culturales, “portuarios”, económicos y productivos. Dijo que la implementación de esta iniciativa, permitirá que haya la excepción de pagos tributarios y por ende, esto atraerá a nuevos empresarios.


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¿Se comprometerían a construir un comité permanente, que se reúna por lo menos una vez al mes, que incluya a todos los gremios y entidades educativas del sector turismo para la planeación conjunta de las acciones en la ciudad?

Todos los candidatos presentes respondieron que sí a esta última pregunta.

Al término del foro, los asistentes suscribieron el ‘Pacto por el turismo’, en el que los candidatos se comprometieron a invertir y priorizar al sector turístico en la ciudad, para que a futuro Cúcuta se convierta en una de las cinco ciudades más visitadas en Colombia.

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