La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Resumen de hechos importantes en Norte de Santander en el 2021
La Opinión le trae un recuento de las noticias que más impactaron a la región este año.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Diciembre de 2021
Bicentenario de la Constitución de 1821.

 

Uno de los acontecimientos más esperados en Norte de Santander durante el 2021 fue la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821 que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque y diferentes invitados regionales, nacionales e internacionales.

El Templo Histórico, lugar donde se instaló el Primer Congreso General de la República de Colombia, en la Villa del Rosario de Cúcuta, en 1821, deslumbró al país con diferentes espectáculos artísticos y culturales. 


Lea además: Pánico en Cúcuta: 6 alertas de bomba en menos de 24 horas

Durante la celebración de lo sucedido hace 200 años se desarrollaron importantes actividades como la cumbre de gobernadores y el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

También se gestionaron obras como la renovación del Parque Gran Colombiano y el proyecto del Centro de Convenciones. 

Clases presenciales en Norte de Santander.

 

Dando cumplimiento a la circular #20 del 25 de junio de 2021, emitida por la Secretaría de Educación Departamental, el 21 de julio se iniciaron las clases presenciales en Norte de Santander.

Esto se logró  en las instituciones educativas que contaban con las condiciones de infraestructura y bioseguridad para que los estudiantes  y docentes retornaran a las aulas de manera segura. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Aunque se presentaron obstáculos por tutelas interpuestas por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) y padres de familia que se oponían a este proceso, argumentando que los planteles educativos no contaban con las medidas sanitarias y que la pandemia de la COVID-19 seguía activa, los entes territoriales tuvieron que hacerles frente a estas barreras y avanzar en la vacunación para maestros, así como también, invertir en elementos de bioseguridad, contratar personal de aseo y limpieza, hacer adecuaciones de infraestructura, entre otras acciones.

Más de 117.000 niños y jóvenes regresaron a las aulas de clase de manera presencial durante 2021. 

El municipio de Santiago alcanzó el 100% de presencialidad, mientras que en San Calixto, Puerto Santander, Hacarí y Teorama superaron el 99%. De las 1.881 sedes educativas públicas del departamento, solo 68 quedaron por reabrir. 


Más información: Tras una discusión, hombre fue asesinado en el centro

"Ya logramos concientizar en gran parte a la comunidad educativa de que la mejor solución para poder tener una educación de mayor calidad es que nuestros niños vuelvan a las aulas de clase”, dijo Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación Departamental. 

Paro Nacional.

 

El 28 de abril de 2021, miles de personas en el país salieron a manifestarse en contra del proyecto de la reforma tributaria que pensaba implementar el gobierno del presidente Iván Duque, y por otras problemáticas sociales que se estaban registrando. 

Norte de Santander  se unió a las movilizaciones que se extendieron durante más de un mes, manteniendo por 45 días diferentes vías bloqueadas de la región.


Lea además: Debate sobre bicicarril sigue vigente en la ciudad

Se tuvieron que habilitar corredores de abastecimiento para el transporte de carga de alimentos, medicinas y combustible, entre otras mercancías, para paliar el desabastecimiento que se vivió en el departamento durante ese tiempo. 

No fue sino hasta el 28 de junio que la Gobernación y el Comité de Paro instalaron las 14 Mesas de Diálogo Territorial  para la negociación en Norte de Santander. 

Emergencias por lluvias.

 

Norte de Santander fue uno de los departamentos más afectados por la segunda temporada de lluvias, destacando que los 40 municipios estuvieron en máxima alerta.

Puentes colapsados, familias damnificadas, torres de energía caídas, afectaciones en las carreteras y pérdidas de cultivos, ese fue el panorama que se vivió en la región. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Las mayores afectaciones se presentan en la zon rural de Toledo en donde las lluvias provocaron fenómenos de remoción en masa y el cierre total de la carretera La Soberanía que facilita el transporte terrestre con Arauca y Cubará (Boyacá). 

En el Catatumbo los labriegos vivieron una verdadera odisea a la hora de transportar los productos agrícolas hacia las plazas de mercado de la región por el deterioro de las carreteras.

Vía 4G.

 

Con corte al 15 de noviembre, la obra del corredor vial Pamplona-Cúcuta que tiene una longitud de 62,6 kilómetros (origen-destino) y cuya inversión es de $1,87 billones ( a diciembre 2020), presentó un avance del 52,20% con cerca de 84 frentes de obra activos.

Durante este 2021 se lograron grandes avances, el primero de ellos registrado en mayo cuando el primer túnel de Norte de Santander, el de Pamplona, ubicado en la Unidad Funcional 1 del proyecto, logró su cale (unión de dos frentes de obra).  


Entérese: Cucuteño vistió a Mirabel para 'Encanto'

Y el segundo, presentado en este mes de diciembre, cuando el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita informó que también lograron el cale de los frentes de trabajo de los túneles de Pamplonita y La Honda.

Dos hitos constructivos que permitirán mejorar la movilidad en el departamento. 

Emergencia en Convención.

 

La remoción en masa de unos predios ubicados sobre la línea de una falla geológica ocasionó una emergencia de grandes proporciones en los barrios Cataluña y La Primavera del municipio de Convención.  

5 viviendas y 2 locales comerciales se desplomaron, mientras que varias casas resultaron gravemente afectadas.

En el municipio fue decretada la calamidad pública y urgencia manifiesta, para canalizar recursos de emergencia y hacer gaviones en los puntos álgidos.

Luego de cinco meses, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres avaló el proyecto para la construcción de un muro de contención, a fin de mitigar la problemática. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día