La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se abrieron las compuertas del Acueducto Metropolitano
Esta megaobra beneficiará a cerca de 805 mil personas en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Julio de 2022

El sábado 30 de julio de 2022, Norte de Santander recibió la megaobra del Acueducto Metropolitano con la que se asegurará la calidad y la continuidad del servicio público de acueducto para 805 mil personas en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. 


Lea también: Fotomulta de Villa del Rosario arranca el 2 de agosto


Fueron entregadas las obras del subroyecto 1, que tuvo a cargo la construcción de una caja de derivación de la pileta de sello de Termotasajero para un caudal de 2,95 metros cúbicos por segundo (m3/s), al que se le sumó un desarenador para un caudal de 2,95 m3/s, la estación de bombeo con capacidad de 1,95 m3/s, así como el suministro y la instalación de un poco más de 500 metros lineales de línea de aducción y de más de 16 km de tubería de impulsión para transportar el agua hacia la planta de tratamiento de agua potable de El Pórtico.

La construcción que inicia en el municipio de San Cayetano y llega hasta los tanques de almacenamiento de Los Patios y Villa del Rosario se ejecutó con rigurosas medidas de seguridad, altos estándares de calidad, tecnología de vanguardia, sismorresistencia, inclusión social y un alto componente ambiental. 

“Fijamos la mirada en Norte de Santander, una esquina estratégica de Colombia en la cual invertimos el volumen más importante de recursos en materia de agua potable en un proyecto sin precedentes: el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que es el reflejo del progreso de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”, dijo Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. 


Le puede interesar: ¿Cómo identificar el autismo? Así es el panorama en Norte de Santander


José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, recordó que con la construcción de este acueducto metropolitano, la disponibilidad del servicio de agua será de 24 horas, durante los 7 días de la semana y los 365 días del año, destacando que, se garantizará la provisión del preciado líquido hasta el 2047. 

Para estar en línea con esta proyección, el Gobierno Nacional, Ecopetrol y las autoridades departamentales y locales unieron esfuerzos con el fin de buscar una alternativa sostenible, ya que, si bien el Conpes 3798 declaró el proyecto como un asunto estratégico desde el 2014 y delegó en Ecopetrol la responsabilidad de la ejecución, las obras comenzaron en abril del 2019, porque los estudios técnicos no solo debían resolver los desafíos del presente, sino también sugerían plantear una visión de largo plazo para que la infraestructura estuviera a tono con el crecimiento demográfico y con los efectos del cambio climático en la zona. 

Con la apertura de las compuertas, millones de litros de agua cayeron en el desarenador, en la pileta de sellos de Termotasajero, donde se capta el agua y se conduce por 17 kilómetros de tubería hasta una nueva planta de tratamiento en El Pórtico (subproyecto 3).


Lea aquí: ¿Maduro perdió las 31 toneladas de oro depositadas en Inglaterra?


Lugar a donde llega el agua cruda para ser tratada, potabilizada y llevada hacia los tanques de almacenamiento ubicados en Los Patios y Villa del Rosario. 

 

Mandatarios satisfechos 

 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó que, este es un proyecto de gran envergadura para el desarrollo y la competitividad del área metropolitana de Cúcuta, recordando que este es el resultado de la voluntad de todos los nortesantandereanos y de los mandatarios y ejecutivos de turno, ya que “le ganamos la batalla al peor enemigo de las obras públicas, que son los egos personales”. 

La inversión de este proyecto fue de más de 400 mil millones de pesos, en los que la Gobernación de Norte de Santander aportó más de $33.000 millones, Ecopetrol, $275.000 millones y  el Gobierno Nacional, $119.000 millones. 

 


Lea además: Centros comerciales del Táchira se preparan para recibir a visitantes del Norte de Santander


La Gobernación realizó el acompañamiento técnico, jurídico, predial y ambiental a cada fase del proyecto, logrando así que el subproyecto 1, ejecutado por la empresa contratista OHLA fuese entregado en un 100%, 

"Las obras que están pendientes son muy pocas, pero debo mencionar que la Gobernación con recursos del Ministerio de Vivienda y de las alcaldías de Los Patios y de Villa del Rosario y recursos nuestros, estamos ejecutando una obra complementaria por valor de 40.000 millones de pesos en la optimización de redes de distribución. Ya hemos avanzado en varias ideas y yo creo que en los próximos días vamos a poder dar una buena noticia al respecto", precisó el gobernador. 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez indicó que las obras entregadas no pueden verse como fotos instantáneas, sino como un largometraje que ha venido construyendo la ciudad a raíz de las emergencias presentadas con el Oleoducto Caño Limón Coveñas hace varios años, dejando a la ciudad sin agua. 


Entérese: ¿Por qué es importante la vacunación?


“Estamos frente al deseo estratégico como área metropolitana de trabajar unidos para cubrir este importantísimo servicio que obviamente es la mejor estrategia de inversión, de crecimiento ordenado de la ciudad, de protección del medio ambiente,  no solo verlo como el recibimiento de unas infraestructuras electromecánicas”, apuntó Yáñez.  

El mandatario local sostuvo que los grandes proyectos requieren de críticas constructivas y que solo se pueden sacar adelante si se trabaja en unión con todos los entes encargados. 

Los alcaldes de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, y de Los Patios, José Miguel Bonilla, precisaron que están en diálogos para definir en manos de quién quedará la operación del acueducto, buscando siempre el bien común y las garantías de que cada municipio cuente con el preciado líquido 24/7. 


Más información: Conectantes del Puente Benito Hernández, a punto de culminar


Esperan que se tenga en cuenta la voz y el voto de cada uno, para elegir el mejor operador en las próximas semanas y seguir contando con el apoyo de la Gobernación y del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico. 

 

Subproyecto 3 y 4

 

El subproyecto 3 consistió en la construcción de una PTAP convencional con capacidad para 1 m3/s, mientras que a través del subproyecto 4 se construyó una estación de bombeo en la PTAP de El Pórtico para un caudal de 0,85 m3/s, dos tanques de almacenamiento elevados en los barrios Primero de Mayo de Villa del Rosario, con una capacidad de 11.016 m3/s.


Lea también: ¿Por qué la empresa de agua Eicviro retoma el control en Villa del Rosario?


De igual manera, fueron construidos dos tanques de almacenamiento en el barrio de Cumbres Bajas de Los Patios, con una capacidad de 7.344 m3/s.  

Todos estos datos se traducen en bienestar para los hogares en la zona metropolitana de Cúcuta, pero también significan que Norte de Santander gana competitividad y certidumbre.

Se espera que la garantía del agua potable que genera la megaobra en estos 3 municipios despierte el interés en abrir nuevos negocios de familias y empresas, e inversiones para que la región siga creciendo con más empleo, prosperidad y desarrollo. 

Cabe destacar que actualmente siguen las obras en los subproyectos3 y 4 cuyo avance es del 94%.


Lea aquí: En Cúcuta subió el desempleo en junio y fue de 14,6% 


Han sido más de 1.000 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no formada oriunda de Norte de Santander trabajando en la construcción del acueducto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día