La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Secretaría de Cultura Departamental atendió el llamado de los artistas
Los artistas culturales adelantaron una manifestación pacífica a las afueras de la Gobernación de Norte de Santander y la Casa Museo Torre del Reloj.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Mayo de 2021

En horas de la mañana, los representantes de los sectores culturales de Norte de Santander llevaron a cabo una manifestación pacífica a las afueras de la Gobernación de Norte de Santander y que también tocó las puertas de la Casa Museo Torre del Reloj, exigiendo garantías y respaldo a sus actividades, porque debido a la pandemia y restricciones no han podido trabajar y las ayudas que les han dado no son suficientes.

Hicieron presencia diferentes agremiaciones culturales, entre ellos artistas indígenas quienes señalaron que, aunque cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, por parte del departamento desde el año pasado no han recibido apoyo financiero para el desarrollo de sus proyectos culturales en danza, lengua, música y medicina tradicional.

Joan Rodríguez, líder cultural de Los Patios y quien interpreta al personaje de “La Tremheunda”, manifestó que, hace falta más apoyo para las organizaciones que trabajan en pro de la cultura. 

 

Líderes culturales se manifestaron de manera pacífica. / Cortesía / La Opinión

Dialogaron 

En diálogo con el secretario de Cultura, Juan Carlos Uribe, acompañado del equipo de trabajo, explicaron los procesos y proyectos que vienen adelantando para el departamento. 

“Después de dialogar una buena parte de la mañana, hemos llegado a conclusiones muy interesantes. Primero que todo contándoles hacia dónde va la Secretaría de Cultura este año, expresándoles todo nuestro apoyo, presentándoles todo nuestro equipo de trabajo a través de cada una de las diferentes unidades que hemos conformado y abriéndoles las puertas como siempre las hemos tenido, para que ideas complementarias como por ejemplo abrir más espacios se sigan dando ya como se viene haciendo con los Consejos Departamentales de Cultura y los Consejos por áreas, para que se sientan más partícipes de los proyectos que van a presentar.” dijo el secretario. 

Dentro del diálogo, los artistas manifestaron su ánimo de trabajar de la mano y proyectar el sector cultural para minimizar el impacto de la pandemia en su gremio.

El secretario aseguró que están brindando oportunidades para que los artistas encuentren esperanza y oportunidad "en la medida de lo que sea posible. Rogando al señor para que pronto los espacios públicos puedan ser abiertos y en ese sentido volvamos a ver los circos, los grupos musicales y volvamos a abrir los escenarios". 

J Olivares, representante de los sectores culturales, sostuvo que “los acuerdos por supuesto tienen que ver con el progreso de la cultura y el arte de nuestra región. Ya hay unos planes de acción que se están ejecutando este año y hay unos proyectos precisamente para fortalecer en el transcurso del tiempo todas las actividades culturales, nosotros estaremos muy atentos y pendientes de todas estas iniciativas”

Joan Rodríguez agregó que, con los compromisos adquiridos buscan dignificar todo el trabajo de los artistas del departamento. 

 

 

Los indígenas también exigen que el gobernador   ayude a las culturas ancestrales que viven en la ciudad. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día