La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Secretarías de Educación responden a denuncias de Asinort
Maestros dicen que les han incumplido en todos los compromisos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

 

Ayer se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones en el país, la cual fue convocada por el Comité Nacional del Paro, con el objetivo de exigirle al Congreso de la República el trámite de los diez proyectos de ley que presentaron el pasado mes de julio. 

Le puede interesar: Cinco pasos para solicitar un crédito bancario

A esta jornada se sumó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que denunció que el Gobierno Nacional ha mostrado una actitud apática para la implementación de los acuerdos que se firmaron el pasado 06 de agosto. 

En Norte de Santander, la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) lideró la marcha que salió del parque Simón Bolívar y recorrió diferentes puntos de la ciudad, hasta llegar al parque Santander, frente al Palacio Municipal. 

Se estima que más de 300 personas y al menos 20 organizaciones sindicales del sector salud, de vendedores ambulantes, de comunales, de víctimas, la comunidad indígena, entre otras, participaron de esta jornada de manera pacífica. 

La Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo acompañaron la jornada de manifestación. / Foto: Pablo Castillo/ La Opinión

 

¿Qué exige Asinort?

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, señaló que, se vieron obligados a salir nuevamente a las calles para exigirle al Gobierno Nacional “la negociación de los puntos nacionales que tienen que ver con la renta básica, la salud, la educación, saneamiento básico y el cumplimiento de los acuerdos de cada organización”.

Lea además: Guardias capturados en La Parada traían 14 cartuchos

Pero, el magisterio también salió a marchar para exigirle a los entes competentes que se actualicen los salarios, que les paguen los retroactivos, y que se adelanten las investigaciones pertinentes que den con los responsables que en las últimas semanas amenazaron a algunos docentes del Catatumbo.

Asimismo, marcharon en rechazo a la aprobación de la Reforma Tributaria, que, aseguran, se tramitó a “pupitrazos por las mayorías del Congreso que legisla a espalda de la población.”.

De igual forma, pidieron que se respeten los acuerdos suscritos entre Fecode y las organizaciones sindicales, para dar cumplimiento a los compromisos suscritos.

Cárdenas indicó que, aunque regionalmente han estado dialogando sobre algunos temas, no hay soluciones, pues la región no tiene los recursos necesarios para, por ejemplo, invertir y estar constantemente en la zona rural donde a diario tienen que convivir con grupos armados ilegales.

“El Gobierno no ha reconocido que el poder adquisitivo de los recursos se va perdiendo y que ya estamos en el noveno mes del año y no se han actualizado los salarios al menos en los puntos mínimos, porque el incremento fue del 2,6%, muy insignificante”, agregó el fiscal.

Con respecto a la situación de los docentes en la zona del Catatumbo, destacó que esta es crítica.

“Cada día son más los actores que dificultan el proceso. Encontramos la inestabilidad y preocupación que tienen con escuelas sin servicios. Abrir estas escuelas en la presencialidad de la educación es muy riesgoso, no es posible, entonces tenemos las condiciones objetivas para seguir protestando si no hay un diálogo”, mencionó Cárdenas.

Los maestros han manifestado en varias oportunidades que quieren volver a las aulas de clase de manera presencial, pero afirman que no están dadas las condiciones físicas y sanitarias para hacerlo.

Aseguran que la visita que realizó la viceministra de Educación, Constanza Alarcón Párraga, la semana pasada, no fue favorable.

“Puso casi que obligatorio la vuelta a clases presenciales, cuando quienes deben decidir son los padres de familia. Estamos a puertas de un cuarto pico y hay irresponsabilidad social”, dijo Cárdenas.

Por su parte, Carlos Alberto Torres Acosta, docente de la Institución Educativa San Francisco de Sales y delegado oficial de Asinort, indicó que, salió a marchar porque el Gobierno Nacional no ha cumplido con los temas de inversión para el sector.

“La inversión en los arreglos locativos que se deben hacer en las instituciones, vemos cómo ese dinero se lo están robando. El incumplimiento de pago en los salarios, nos dicen que ya se giraron los dineros para el retroactivo y esta es la fecha y no nos han pagado los meses atrasados de aumento”, expresó el docente.

El maestro explicó que en su institución continúan trabajando de manera virtual, porque desafortunadamente no tienen los recursos suficientes para adecuar la planta física del colegio. “El ministerio nos dice que ya enviaron el dinero, pero no lo vemos por ningún lado”.

La Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo acompañaron la jornada de manifestación. / Foto: Pablo Castillo/ La Opinión

 

Secretarías de Educación respondieron

Frente a la denuncia que hizo Asinort contra la viceministra de Educación, ayer, Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, informó que el mensaje que dio la funcionaria estaba enfocado en recalcar los lineamientos nacionales para prestar el servicio educativo de manera presencial por parte de los maestros, tal como se expone en la Directiva N°05.

Lea aquí: El tráfico de Internet móvil en Colombia subió 68,4%

Ramírez aseguró que se expuso la importancia y necesidad de que los niños y jóvenes regresen al proceso académico presencial, porque este es un derecho que no se puede vulnerar, esto, siempre y cuando los colegios cumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud.

Con respecto al tema de los salarios, desde la Secretaría de Educación afirmaron que han venido adelantando el reajuste salarial, explicando que, la nómina de este mes llegará con el reajuste que se ha pactado normativamente.

“Una vez se realice el reajuste en el cierre de nómina de septiembre, la secretaría del proceso va a revisar y liquidar la nómina para poder iniciar el proceso de retroactivo. Ese proceso de retroactivo iniciará entonces con la liquidación de los aportes de seguridad social desde el mes de enero a agosto del presente año, eso quiere decir que en septiembre llegará salario con el reajuste salarial. La Secretaría de Educación está trabajando en el retroactivo para tenerlo lo más pronto posible”, señalaron.

A la fecha, 304 planteles educativos de la ciudad están en presencialidad, lo que se traduce en que más de 23.480 estudiantes ya han regresado a las aulas de clase.

“Nos sentimos felices del retorno a clases de estos estudiantes y hacemos el llamado a los padres de familia que aún no han enviado a sus hijos a que visiten las instalaciones educativas y conozcan la preparación que han tenido las instituciones para la adecuación de las condiciones de bioseguridad”, dijo la funcionaria.

Desde la Secretaría de Educación Departamental informaron que, igualmente, la nómina de este mes ya está actualizada por lo que se pagará el nuevo salario y el retroactivo para los primeros días de octubre.

“Se había demorado porque la plataforma para el procesamiento de los nuevos salarios estaba en reparación por parte del Ministerio de Educación Nacional”, explicaron.

Con relación a el tema de los 4 docentes amenazados del Catatumbo, indicaron que dos de ellos ya fueron trasladados y los otros dos permanecen en periodo de prueba.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Los docentes se manifestaron de manera pacífica. / Foto: Pablo Castillo/ La Opinión
Temas del Día