La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
SENA financiará proyectos de formación de asociaciones campesinas en Norte de Santander
Las propuestas ganadoras se conocerán en el mes de mayo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Marzo de 2024

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) destinará $21 mil millones para financiar proyectos de formación dirigidos a organizaciones campesinas. 


Lea también: Gobernación de Norte de Santander busca que el Estado Táchira también tome medidas para mejorar la calidad del aire


Los recursos harán parte del programa de Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC), incluido en la estrategia CampeSENA, cuyo fin es formar, certificar y apoyar con recursos económicos a los campesinos del país a través de sus proyectos productivos. 

“El programa se creó pensando en los campesinos que no tenían forma alguna de acceder a las oportunidades que brindaba el Gobierno para fortalecer sus organizaciones. Esta oferta del SENA está dirigida a las asociaciones campesinas y agropecuarias, para que presenten proyectos de formación especializada”, explicó Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general de la entidad. 

En este sentido, lo que busca el programa FEEC es consolidar el tejido social de las diferentes organizaciones campesinas para fortalecerlas y convertirlas en gestoras del propio desarrollo e integrarlas al comercio a través del mercadeo, impulsando así la economía campesina. 


Lea además: Asamblea Constituyente, la desesperada propuesta de Gustavo Petro que no tiene un camino fácil


“La actividad en el campo se desarrolla fundamentalmente en pequeña y microescala, lo que traduce que, para el desarrollo productivo y comercial, se tenga que generar un proceso de asociatividad. Los campesinos requieren de organizaciones sólidas, con capacidad de gestión, con habilidades para actuar entre el campesinado y el Estado colombiano”, dijo Luis Alejandro Jiménez Castellanos, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

En Norte de Santander, inicialmente, el objetivo será estar en las zonas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Catatumbo compuesta por los municipios de  Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.


Lea aquí: Este sería su salario si debe trabajar en los días festivos de Semana Santa


Por esta razón, las asociaciones y cooperativas campesinas y agropecuarias, junto a otras organizaciones campesinas no aportantes de parafiscales al SENA, podrán postular proyectos de formación a la medida de sus necesidades hasta el 15 de abril de 2024 a través de la página web del SENA, haciendo clic en la pestaña ‘CampeSENA’ (www.sena.edu.co/campesena), o acercándose a cualquiera de los 118 centros de formación de las 33 regionales de la entidad. En Norte de Santander, los interesados podrán acudir a la sede ubicada en la calle 2N con avenidas 4 y 5 del barrio Pescadero, en Cúcuta.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día