Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Diciembre 2017 - 6:58am

Si no se protege el Santurbán, no habrá agua para el Acueducto Metropolitano

Entre ambientalistas, campesinos y líderes de la región persiste la preocupación por el futuro del preciado líquido.

Archivo
“Necesitamos conservar el recurso hídrico para casi 20 mil habitantes de la zona rural que estamos listos para defender el páramo”, dijo Hugo Vergara, vocero del sector rural de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

Las discusiones sobre el páramo de Santurbán comienzan a trascender su área influencia para involucrar a quienes dependen del recurso hídrico en El Zulia y Cúcuta, según se concluyó el jueves en el foro Santurbán somos todos.

Hugo Vergara, vocero del sector rural de Cúcuta, afirmó que su preocupación radica en que esta zona está bañada por los ríos Zulia y Pamplonita que nacen en Santurbán y garantizan toda la producción agopecuaria que abastece la canasta familiar en la ciudad.

“Necesitamos conservar el recurso hídrico para casi 20 mil habitantes de la zona rural que estamos listos para defender el páramo”, dijo. “Los agricultores siempre hemos estado preocupados por el agua y ahora estamos más atentos por las afectaciones al equilibrio ecológico”.

Le puede interesar: Le harán seguimiento al Gobierno sobre el páramo de Santurbán

Para Yesid Navas, exdirector de Corponor, los efectos sobre las condiciones de cantidad y calidad del agua que nace en Santurbán no solo se relacionan con las explotaciones mineras, de cualquier tipo, sino que también sufrirán las consecuencias de proyectos como el Acueducto Metropolitano .

“Nadie en pleno siglo XXI puede pensar en construir un acueducto sin regular la fuente hídrica”, dijo. “No puede uno pretender, como lo pretende el Acueducto Metropolitano , meter tubería sobre el lecho del río y chupar el agua para distribuirla”.

Por eso, enfatizó en que si bien no se está en contra del proyecto, sí hay reparos sobre la forma de ejecutarlo.

“No tendremos agua en invierno, porque va a bajar llena de lodo y este impedirá que se muevan las motobombas”, dijo. “En verano tampoco, porque el caudal llega a 4 metros cúbicos por segundo”, dijo.

Lea además: Foro en busca de conservación del páramo Santurbán

Explicó que, como mínimo, el caudal ecológico debería ser de 21 metros cúbicos por segundo pero al afluente hay “que sacarle 14 metros, por la concesión del distrito de riego; 6 más, para Termotasajero, y el acueducto, sacaría otros 3”.

Por su parte, el alcalde El Zulia, Elkin Caballero, reconoció que actualmente se adelantan gestiones para viabilizar plantas de tratamiento de aguas residuales con 9 alcaldes más, e insistió en que cualquier explotación en el páramo “terminará por hacer cumplir la guerra por el preciado líquido” y deteriorar las proyecciones sociales, económicas y ambientales.

Arbel Porras, ingeniero agroforestal, destacó que en Norte de Santander crezca la preocupación por lo que denominó la “seguridad hídrica”, y recordó que Cúcuta no tiene más fuentes de agua alternativas, aparte de los ríos Zulia y Pamplonita, “y el agua no tiene sustituto”.

También señaló que si las condiciones críticas del agua persisten, “las familias que viven del cultivo de arroz serán las primeras desplazadas por el clima, porque ellos viven del agua”, y agregó que para el caso del Acueducto Metropolitano  la mejor opción, tanto para el área metropolitana como para algunas poblaciones venezolanas, es el Cínera porque “ganarle a la gravedad será muy costoso”.

También: Minambiente dice que no hay licencia para explotación minera en Santurbán

Por otra parte, Gregorio Angarita, director de Corponor, mencionó que en este proceso de concertación sobre los mecanismos de protección y el cumplimiento al fallo de la Corte habrá una amplia  participación ciudadana, a la vez que ratificó su desacuerdo con cualquier proyecto minero en la zona.

En qué va el acueducto

Francisco Bermont, secretario departamental de Aguas, informó que luego de finiquitar el acuerdo de voluntades, esta semana, se inició el convenio de recursos y para 2018 se hará seguimiento para presentar el proyecto a las comunidades, con las actividades por desarrollar en los próximos dos años.

Así, Ecopetrol comenzaría procesos contractuales en enero, teniendo en cuenta mano de obra calificada y no calificada de la región, y el compromiso de construir la acometida entre El Zulia y El Pórtico, los desarenadores y una planta de tratamiento de agua potable, por 155 mil millones de pesos.

Indicó además que el departamento logró una reducción de costos, pasando de 50 mil a 40 mil millones de pesos.

En total, según el gobernador, William Villamizar, el proyecto terminaría costando 380 mil millones millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

‘Momo’, el nuevo reto viral en WhatsApp

Para algunos internautas, quien responde es una entidad del más allá, aunque otros aseguran que solo tiene que ver con un robot.

Internet
Cúcuta
Artículo

Así va la matrícula de vehículos en el Área Metropolitana

Contrario a años anteriores el registro en Cúcuta continúa aumentando. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

La nueva joya del atletismo colombiano

La atleta de Turbo ratificó su mejor marca personal con un metro y 90 centímetros de altura.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Una mirada más profunda al sistema moda

Durante los días de feria se realizará una completa agenda académica, la cual se puede seguir a través de distintas plataformas de Internet. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acuerdo para evacuar las últimas localidades asediadas en Siria

Fua y Kafraya son dos pueblos asediados desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos leves por explosión de un camión de basura en Chía

El vehículo se encontraba abasteciendo combustible en una estación de servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tomar la paz como bandera electoral fue el mayor error del país: Duque

El país perdió la oportunidad de construir un gran consenso nacional luego de que perdiera el plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Colombia
Artículo

Roberto Prieto seguirá en la cárcel

La Fiscalía le archivó una investigación por presuntamente recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

CTI DE la Fiscalía capturó a hermana de Oneida Pinto

Pinto Arregoces está investigada por el denominado ‘plan de reducción mortalidad en menores de edad’.

Colprensa
Colombia
Artículo

General Montoya pidió someterse a la JEP

El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.