La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Situación de Sanitas afecta a miles de usuarios en Norte de Santander
Usuarios denuncian que, en lo corrido de este mes, ya han tenido que reclamar fórmulas médicas incompletas, pues al llegar a la droguería les informan que no están todos los medicamentos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Noviembre de 2023

El pasado 30 de octubre, la cadena de Droguerías y Farmacias Cruz Verde informó que desde el 15 de noviembre dejarán de entregar a usuarios de la EPS Sanitas medicamentos, insumos y tecnologías que no están dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS), una situación que tiene en vilo a los miles de pacientes. 


Lea también: Conozca el nuevo protocolo para comprar motos


“Desde la entrada en vigencia de la metodología de Presupuestos Máximos en Colombia, EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos. Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, detalló Cruz Verde a través de un comunicado. 

En este sentido, la cadena de droguerías y farmacias aseguró que ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado grandes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios, pero al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos. 

Productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos para la memoria, cremas de manchas para la piel, medicamentos para problemas alimenticios, pacientes trasplantados y contra el Helicobacter pylori, entre otros insumos que están fuera del PBS (antes llamado POS, Plan Obligatorio de Salud) serán los que ya no recibirán los afiliados de EPS Sanitas.


Lea además: 'Ojo Ciudadano', la estrategia que fortalece la participación ciudadana y el control social en lo público


Ante esta situación, Arístides Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores y Servidores del Sistema de Salud Colombiano (Sintrasersalud) de Norte de Santander, señaló que el panorama en bastante complicado para los más de 100 mil usuarios de la EPS Sanitas en el departamento, tanto del régimen subsidiado como contributivo. 

“Son bastantes los afiliados y ya hay una desatención a estos pacientes y aquí ya tenemos las experiencias de que en lugar de hacer un plan de contingencia, lo que hacen es que liquidan a las EPS. Antes todo era bueno, pero la atención desmejoró y sabemos que en este momento ya están negando los medicamentos”, dijo Hernández. 

El líder sindical mencionó que, aunque la Superintendencia de Salud ya ha venido a la región a prometer cambios con la prestación de los servicios de las EPS, el tiempo pasa y todo empeora.

Indicó que la reforma a la Salud es un proceso que va a “paso de tortuga”, por lo que no hay una solución a corto plazo, una situación preocupante, ya que día a día mueren usuarios esperando una atención digna. 


Entérese: Las verdaderas cuentas de cómo le fue a los partidos


Por su parte, Hermes Madrid, veedor de salud de la ciudad de Cúcuta, sostuvo que si la situación para los pacientes es ya complicada con la demora en la asignación de citas, que los usuarios dejen de recibir medicamentos empeorará todo. 

“Hay ancianos de 80 y más años con problemas en la entrega de medicamentos, y hay muchas inconsistencias, no solo con Sanitas, sino con otras EPS, a la gente no le están entregando medicamentos completos, los ponen a esperar y eso es difícil”, agregó Madrid. 

El veedor indicó que la respuesta del Ministerio de Salud y Protección Social ha sido la adecuada, pues a Sanitas sí se le ha pagado. 


Lea aquí: Daviplata alerta sobre nueva modalidad de fraude 


 

Sanitas presta sus servicios desde el 17 de marzo.
 
Usuarios, inconformes 

La Opinión estuvo en una sede de Cruz Verde de la ciudad de Cúcuta y pudo verificar que muchos de los pacientes de la EPS Sanitas que llegaban a reclamar los medicamentos, se iban con las manos vacías o con fórmulas incompletas. 

“Me quedaron 6 pendientes y ahí me dan como la factura de cada medicamento que no me entregaron, o sea que debo esperar si me llegan a la casa o vuelvo estos días para ver si ya llegaron y lo que preocupa es que la otra semana se cumple el plazo que dio la farmacia, entonces no se sabe si nos toque sacar del bolsillo para comprarlos”, dijo uno de los usuarios. 


Más información: Los billetes venezolanos se están convirtiendo en dólares falsos


Además, se pudo evidenciar que según un aviso en el dispensario de medicamentos, desde el 19 de octubre, los usuarios del régimen subsidiado solo pueden reclamar los medicamentos en una sede ubicada en el barrio Quinta Oriental, un anuncio que desconocían varios pacientes. 

Asimismo, en la sede de Cruz Verde visitado por este medio, se pudo observar un anuncio en donde les informan a los usuarios que, para conocer el estado del trámite de los medicamentos que requieren, deberán comunicarse directamente con la EPS Sanitas, que además tendrá que darle la información del nuevo gestor farmacéutico o proveedor que realizará la entrega de productos desde el 15 de noviembre. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día