La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Supera el 51% cumplimiento de metas del Gobernador en periodo 2020-2021
Agenda estratégica de Norte de Santander será presentada en próximos días al presidente Gustavo Petro.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Agosto de 2022

De las 984 metas que se trazó la administración del gobernador Silvano Serrano Guerrero para su periodo de gobierno 2020-2023,  unas 554 ya se han cristalizado, lo que arroja un cumplimiento del 51.12 por ciento en la gestión.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Este resultado dejó ver más tranquilo y satisfecho al mandatario departamental tras haber tenido que pasar por una pandemia y una crisis migratoria que demandó toda clase de retos y decisiones.

Por eso, del informe de gestión 2020-2021 que ayer presentó Serrano ante los distintos estamentos sociales y económicos del departamento se mostraron avances importantes en materia de educación, infraestructura, convivencia, salud y, por supuesto, de las mismas finanzas, estas últimas con resultados sobresalientes como quiera que a Hacienda le tocó remar contra la corriente por cuenta del confinamiento que se presentó por cuenta de la pandemia.

El gobernante regional reveló también que avanza a gran velocidad en la necesidad de tener lista la agenda estratégica del departamento para llevársela al nuevo presidente Gustavo Petro, con lo cual pueda ser incorporada al Plan Nacional de Desarrollo. “Este reto va a significar poder tener mejores oportunidades para los nortesantandereanos”, dijo.


Lea aquí: El profesor asesinado en un atraco se iba a pensionar


Entre los resultados que resaltó Serrano  figuraron los del saneamiento de las deudas del sector salud, en especial la deuda sostenida con el Hospital Universitario Erasmo Meoz, lo que permitió  que hoy se haya podido cancelar una deuda de más de 62.000 millones de pesos con las instituciones de salud  de Norte de Santander, un esfuerzo de más de $8.000 millones de recursos de la gobernación y de $54.000 millones del Gobierno Nacional.

Destacó que en el último año imperó el diálogo social, en especial con las comunidades del Catatumbo en la resolución de los problemas. “Fuimos ejemplo de diálogo y concertación. Hubo más de 76 sesiones con las organizaciones sociales, de lo cual surgieron más de 400 compromisos con los campesinos del Catatumbo”.

Pero quizás de los resultados más estratégicos que mostró ayer Serrano fueron los de saneamiento básico e infraestructura. En lo primero, mencionó el de la culminación del acueducto metropolitano, la obra más importante en los últimos 20 años en el departamento, con más de 384.000 millones invertidos y para garantizar el suministro de agua para las próximas tres décadas.


Lea también: Se robaban el Ingreso Solidario de unas abuelas de Cúcuta


Habló también de las obras viales que van a ser determinantes en la conectividad y competitividad del departamento, como la vía Ye Astilleros-Tibú; la Transversal del Catatumbo; el corredor vial Cornejo-Santiago-Salazar, y la de Chinácota Alto Mejué-Toledo, en cuyos trabajos se invierten más de 500 mil millones de pesos.

Del acueducto Metropolitano, Serrano dijo que ahora en lo que se trabaja es en la decisión de escoger el mecanismo más viable para la operación de esta infraestructura.

Con relación a las obras del corredor vial Cornejo-Santiago-Salazar,  prometió dejarlas completamente terminadas a diciembre de 2023. Al igual que las obras del Anillo Vial para la Paz, que beneficiará a municipios como Hacarí y San Calixto. Para este proyecto fue aprobada una partida de $3.000 millones que hacía falta, dijo el gobernador.


Lea además: Presunto homicida murió cuando atacó a un policía pensionado en Cúcuta


Con relación a la apertura de la frontera, Serrano fue explícito en mencionar que era una decisión del presidente Petro y de la cual hay mucha expectativa en el departamento por ser el más impactado por la crisis migratoria que se desató hace siete años cuando se cerró.

“Tienditas debe convertirse en el epicentro comercial binacional más importante del país”, dijo.

El gobernante regional hizo un llamado a los distintos estamentos del departamento, incluidos los ciudadanos de a pie,  para que lo sigan acompañando en los meses de gobierno que le quedan con miras a poder hacer realidad las oportunidades para los  nortesantandereanos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día