Escuchar este artículo

Alivio para pacientes con enfermedades respiratorias

Domingo, 27 de Febrero de 2022
Conozca las oportunidades que tienen los pacientes con enfermedades respiratorias tras la actualización del Plan de Beneficios en Salud.

Con  la última actualización que hizo el Gobierno al Plan de Beneficios en Salud (PBS) ahora los médicos podrán mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias.

Desde que en diciembre el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó el PBS se conoció que incluyó terapias para el control de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y también para pacientes que padecen asma (enfermedad de los bronquios, caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelante, tos, expectoración escasa y espumosa, y silbidos respiratorios).

Lea: Epidemiólogo propone cuarta dosis para mayores y rechaza fin del tapabocas

Todo con el objetivo de que los colombianos puedan acceder a mejores tratamientos a través del sistema de seguridad social. Fueron ocho medicamentos que entraron en la actualización y pueden impactar positivamente la vida de miles de colombianos, según la enfermedad base, reduciendo los episodios de crisis y la mortalidad causada por las agudizaciones.

La médica internista y neumóloga María José Fernández Sánchez, quien también es directora del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó a La Opinión los beneficios de los que gozan ahora estos pacientes.

Image
enfermedades respiratorias

 

“Esta actualización durante mucho tiempo se venía pidiendo para que se priorizaran las enfermedades respiratorias crónicas. Para el 2019, en Colombia, la segunda tasa de muerte más alta fue la EPOC y la cuarta en el 2020”, dijo.

Más sobre estas patologías

Según la experta, la EPOC y el asma son enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores, una serie de condiciones que afectan el aparato respiratorio. Quienes las padecen sienten dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos crónica, falta de energía, pérdida de peso, entre otras.  “Estas enfermedades son altamente prevalentes en el país; estudios indican que el 8.9% de la población mayor a 40 años padece de EPOC y aproximadamente 1 de cada 8 personas sufre de asma”, precisó.

El control de estas enfermedades en Colombia

Fernández Sánchez aseguró que una de las dificultades que se tenía para quienes padecen estas patologías es que los tratamientos inhalados controladores para ambas enfermedades no estaban incluidos en el PBS.

“Los pacientes eran manejados con inhaladores que solo aliviaban los síntomas, pero no modifican el curso de la enfermedad. Ahora, con la actualización ya contamos con herramientas para darles tratamientos controlados y afectar directamente el curso de las enfermedades”, dijo ella.

En esto está de acuerdo GSK Colombia, una compañía líder en investigación científica, que en uno de sus informes, manifestó que los medicamentos de control para dichas enfermedades no estuvieran en el PBS representaba una barrera de acceso a salud de calidad en Colombia, pues una alta proporción de los pacientes con enfermedades obstructivas, en estados moderados o severos, tenían tratamientos de mantenimiento con inhaladores de corta acción, que según las guías actuales o vigentes solo deben ser utilizados como rescate en exacerbaciones o crisis.

Le puede interesar: Más de 3.000 colombianos se declararon en quiebra en 2021

Sánchez, quien es asesora para GSK, aseguró que según datos de 2020, tan solo el 18% de los pacientes con asma y el 20% de quienes vivían con EPOC contaban con prescripción de tratamientos controladores.

Los beneficios

Ahora a los pacientes con estas patologías les podrán recetar responsablemente medicamentos como inhaladores de ambos grupos, broncodilatadores de larga acción y combinaciones de dos tipos de dilatadores, entre otros. “La inclusión de estos medicamentos ayudará a los pacientes a aliviar los síntomas. Antes todo implicaba mayores hospitalizaciones, gastos en salud y mortalidad”, agregó la médica.

Además de dichos medicamentos, el avance que hizo Minsalud les permitirá a los profesionales que tratan estos pacientes, a que puedan acceder de manera fácil a terapias que mejoran notablemente su calidad de vida.  “Está comprobado que estos fármacos y la adherencia a la terapia disminuyen la mortalidad y mejoran la capacidad física de los pacientes, con lo que se mejora el pronóstico de la enfermedad, y rebaja los costos para el sistema de salud”, se lee en el informe de GSK.

Image
enfermedades respiratorias
 
Claves para cuidar los pulmones de enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores son patologías que afectan una o más partes del aparato respiratorio y otras estructuras del pulmón, afectando la respiración de quienes las padecen.

Algunas de las más comunes son el asma, que se caracteriza por inflamar y estrechar las vías que conducen el aire a los pulmones, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, que hace que los pulmones no cumplan sus funciones, porque el tejido que intercambia el oxígeno se destruye, disminuyendo el flujo de aire en ambas direcciones.

Diagnóstico oportuno para controlar la evolución de la enfermedad

Un diagnóstico preciso y a tiempo es clave para iniciar tratamiento farmacológico y no farmacológico que le permitan al paciente controlar la enfermedad y tener una buena calidad de vida.

Acceso a la terapia para tomar el control y mejorar la calidad de vida

El acceso a medicamentos y la adherencia a la terapia ofrecen a los pacientes una mejor calidad de vida, mejoran su capacidad física y de ejercicio y disminuyen los episodios de crisis. Además, reducen las hospitalizaciones, disminuyendo al tiempo los costos para el sistema de salud.

Seguimiento y adherencia a la terapia para disfrutar cada respiro

Para reducir los síntomas y vivir una vida plena, es clave seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, asistir a los controles periódicos y no abandonar la terapia, ya que el grado de rigor con que el paciente la cumpla determina en gran medida su efectividad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda