Escuchar este artículo

La tuberculosis es la principal causa de muerte de quienes viven con VIH en América Latina

Viernes, 18 de Marzo de 2022
Colombia ocupa el quinto puesto entre los países con más casos de tuberculosis en América Latina y el Caribe.

Cada 24 de marzo el mundo entero conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), una infección grave que afecta los pulmones y puede perjudicar otros órganos como el cerebro, huesos, piel, entre otros. La transmisión se produce a través de las vías respiratorias, cuando alguien con la enfermedad activa en su cuerpo y sin tratamiento tose o estornuda, contagiando a quienes están a su alrededor.


Lea: Minsalud anunció cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Actualmente, Colombia se encuentra entre los 10 países con más casos de tuberculosis en América Latina y el Caribe, ocupando el quinto puesto en la región. En los últimos cinco años se han registrado un promedio de 1.077 fallecidos por año a causa de la infección en el país. A nivel mundial, en 2020 se reportaron 9,9 millones de casos de tuberculosis  y 1,5 millones de muertes asociadas, entre ellas 214.000 personas que vivían VIH. 

 

La relación compleja entre la tuberculosis y el VIH

Desde 1980, los casos de tuberculosis han aumentado significativamente debido a la propagación del VIH (5). Este virus inhibe el sistema inmunitario, lo cual provoca que al cuerpo le resulte difícil controlar las bacterias de la infección respiratoria. De hecho, las personas que viven con VIH tienen 18 veces más probabilidades de contraer TB, y la coinfección se convierte en una relación letal gracias a que la tuberculosis es la principal causa de muerte entre quienes tienen VIH en Latinoamérica. Aproximadamente un 35% de ellos mueren por esta enfermedad. 


Conozca: Los niños también son víctimas al presenciar violencia en sus hogares

 
¿Qué se debe hacer en caso de coinfección?

Lo primero es recibir atención clínica oportuna, pues el médico tratante podrá guiar al paciente a la mejor alternativa para garantizar su bienestar. En general, las personas con coinfección por VIH y TB deben recibir tratamiento para ambas condiciones; la fecha de inicio del tratamiento y los medicamentos que se deben tomar dependen de las circunstancias particulares de cada caso. 

En relación con el VIH, lo recomendable es mantener una terapia antirretroviral que preserve la carga viral indetectable. Para lograr que el tratamiento genere adherencia, es importante que el paciente tome los medicamentos en el momento, en la cantidad y durante el tiempo que lo determine su médico tratante.  

Respecto a la tuberculosis, los expertos recomiendan la toma de medicamentos antituberculosos y el acompañamiento por parte de un profesional de la salud.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda