Escuchar este artículo

Mitos y verdades del día después de la vacuna

Martes, 15 de Junio de 2021
Las autoridades de salud aseguran que hasta el momento no hay evidencia científica que certifique los efectos negativos del alcohol.

Luego de aplicarse la vacuna contra la COVID-19, varios especialistas en el área de la salud recomendaron una serie de reglas para que la dosis resulte más efectiva.

Lo anterior, para unificar criterios en el personal encargado de suministrar el biológico, y por otro lado, para despejar los mitos y rumores que se escuchan en la calle sobre los efectos de la vacuna.

La Opinión conoció que no todas las enfermeras que aplican la vacuna dan las mismas recomendaciones. Por ejemplo, algunas les dicen a los vacunados que no pueden ingerir licor en un lapso de 41 días, otras que solo por cinco días, pero hay casos en los que solo se recomienda no ingerir lácteos por espacio de cinco días.

Este fenómeno ha sido replicado por toda el área metropolitana, dejando en la comunidad un aire de zozobra y desinformación, por lo que el diario La Opinión consultó a diversas autoridades de la salud para concretar las particularidades que deben ser tenidas en cuenta luego de aplicar la dosis del biológico.

Las vacunas tienen el virus inactivado, y lo que esta genera es despertar los anticuerpos necesarios para contrarrestarlo antes de que llegue el tradicional, sin embargo, este proceso de inmunización se tiene que llevar con cuidado y con algunas medidas que certifiquen una mejoría en su efecto.

El Ministerio de Salud y Protección Social, con referencia al consumo de bebidas alcohólicas, señala que hasta el momento no hay evidencia científica que asegure afectaciones en los efectos de la vacuna, pero sugiere que no se exceda a una gran cantidad y se maneje un consumo responsable de bebidas embriagantes.

Aun así, Manuel Contreras, médico egresado de la Universidad de Pamplona, comentó que lo mejor es guardar reposo y evitar a corto y mediano plazo la bebida, pues el alcohol interviene en el desarrollo de una rápida respuesta inmunitaria del organismo.

Los accidentes o heridas tampoco son restricciones para recibir la vacuna, pero se podrá agendar una cita para más adelante si considera que desplazarse en los momentos de recuperación requiere de mucho esfuerzo.

El ministerio a cargo del médico Fernando Ruiz Gómez, con relación al interrogante de si se puede hacer ejercicio o actividades que impliquen gastar mucha energía, manifiesta que la vacuna no genera ningún tipo de contraindicación y posterior a su aplicación se puede continuar con las actividades regulares que ejerce en su vida diaria.  

El embarazo en cualquier etapa de gestación no afectará en ninguna medida la dosis de la vacuna, existen según el Ministerio de Salud, evidencias de resultados positivos en su aplicación.

No obstante, el Ministerio de Salud recomienda que una vez se reciba la vacuna, debe continuarse manteniendo las medidas de autoprotección frente a la COVID-19.

Además, evitar posibles golpes o contusiones en la zona de aplicación y evitar sobarse el brazo donde se aplicó.

La Secretaría de Salud del municipio, por su parte recomienda continuar con el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. También explica que, si recibió la vacuna Sinovac o Pfizer, evite recibir la siguiente en un intervalo de un mes.

En general, expresan que pueden continuar con su rutina normal.

Image
La opinión
La Opinión