Escuchar este artículo

¿No sabe si vacunarse contra la COVID-19? Conozca las razones para el sí

Viernes, 30 de Julio de 2021
Si tiene dudas revise estos siete hechos de por qué debe hacerlo. Tome su decisión informándose bien.

Garantizar la distribución y el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 es una obligación de los Estados. Así lo resuelve la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además enuncia que el objetivo general de la vacunación es contribuir a la promoción del bienestar humano. “Las vacunas para prevenir este virus deben ser un bien público mundial y regional, y estar al alcance de todas las personas con equidad y sin discriminación”, dice en la Resolución 1/2021.

El acceso a la información es uno de los puntos clave en este contexto. Para la CIDH la disponibilidad de la misma puede salvar vidas y contribuir a cualificar la deliberación y la toma de decisiones.

Expertos en medicina, ciencia y salud hablaron sobre por qué es importante vacunarse. Que su decisión sea informada.

Para no llegar a una Uci o morir por el virus

La vacunación le permite a su cuerpo prepararse para responder de manera adecuada a la infección por Sars-CoV-2, pues induce la creación de mecanismos de defensa. Como su cuerpo estará preparado, “podrá evitar que se desarrolle una enfermedad grave, que requiera hospitalización, llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o tener un mayor riesgo de morir”, explica María Teresa Rugeles, bacterióloga y PhD en Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Le puede interesar: Vacunados con Janssen necesitarían segunda dosis, según estudio

Llegar a una UCI es una experiencia poco alentadora. Allí los pacientes con enfermedad grave deben recibir asistencia mecánica para respirar, usualmente mediante intubación orotraqueal, un procedimiento invasivo y de alto riesgo. Además, “en Cuidados Intensivos la mortalidad estimada del virus es del 50 % aproximadamente, es decir, una de cada dos personas no logra superarlo y fallece”, agrega Carlos Restrepo Bravo, médico PhD en Ciencias Biomédicas y docente de la Universidad CES.

Recuerde que las vacunas disponibles en el país son efectivas por encima del 90 % ante la enfermedad grave, y tenga en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica en general consideran que una vacuna, contra cualquier enfermedad, es exitosa cuando su efectividad supera el 50 %. Es decir, las cifras referentes al biológico contra la COVID-19 son positivas. Finalmente, considere que “en Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de pacientes que están muriendo a causa del virus no estaban vacunados”, finaliza Restrepo.

Image
COVID-19: Advierten de riesgo en pacientes con estas dos patologías

 

Inmunidad colectiva y disminuir contagios

La inmunidad colectiva o de rebaño ocurre cuando un 75 u 80 % de la población tiene anticuerpos, es decir, cuenta con mecanismos de defensa para atacar al virus en caso de entrar en contacto con él.

Esta cifra puede alcanzarse tanto de forma natural (a través del contagio y la generación de anticuerpos) o mediante la vacunación. “No es lo mismo si 8 de cada 10 personas tienen anticuerpos, a si solo los tienen 2 de cada 10. En el primer caso, si yo estoy infectado, la probabilidad de infectar a más personas es de 1 o 2 (las que no tienen anticuerpos), pero en el segundo caso, la probabilidad es más alta”, explica el doctor Restrepo. Así, su efecto práctico es en definitiva la disminución de los contagios y, como verá más adelante, la probabilidad de que el virus mute.

Lea también: Un cucuteño es el nuevo viceministro de Transformación Digital del MinTIC

Si bien las vacunas han demostrado que pueden bajar la probabilidad de infección, Rugeles explica que, más que eso, se trata de que al estar vacunado el virus no se replica en grandes cantidades en el hospedero, “y esto podría evitar que lo transmitas a otras personas con las que tengas contacto”, agrega.

En este punto es importante ser consciente de que cada persona responde de manera distinta a la vacuna, por eso están quienes no llegan a infectarse, quienes sí, pero desarrollan una enfermedad leve o, por el contrario, quienes se agravan pese a tener completo su esquema. “Lo importante es saber que al vacunarse probablemente no te infectarás, pero si te infectas probablemente no será algo grave. Además, la probabilidad de morir estando vacunado es mínima”, puntualiza.

Image
Los millonarios ingresos de Pfizer por venta de vacunas covid este año

 

Para estar protegido en su cotidianidad

Un escenario libre de medidas estrictas de bioseguridad será posible en la medida en que avance más la vacunación. “Es lo que se pretende a futuro, a eso se aspira llegar, pero por ahora sigue existiendo la posibilidad de que aunque usted (gracias a la vacuna) no llegue a una UCI, sí pueda contagiarse y contagiar a las personas que no están vacunadas o que tienen riesgo de desarrollar enfermedad grave, por eso hay que seguir con las medidas”, señala Carlos Agudelo Restrepo, internista e infectólogo del Hospital San Vicente Fundación y la Clínica Bolivariana.

Las vacunas son efectivas, como se explicó al inicio, sin embargo, sus diseños aún no garantizan 100 % que no haya contagio, esto es algo que se evalúa y mejora conforma avanza su desarrollo. Así, “con las vacunas tenemos una protección mayor, pero es importante no bajar la guardia aún”, dice Rugeles.

Evitar que el virus mute y existan variantes

Es normal que los virus cambien: este y todos lo hacen de forma aleatoria. En ocasiones ocurre a su favor, es decir, ganan fuerza o trasmisibilidad, y en ocasiones en su contra, es decir, se debilitan. “La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación”, explica la OMS en su sitio oficial.

Lea también: Esto ha ganado Pfizer por venta de vacunas COVID-19 este año

Para el caso del Sars-CoV-2 están las Variantes Preocupantes (Alpha, Beta, Gamma y Delta) y las Variantes de Interés (Eta, Iota, Kappa y Lambda). Las primeras han demostrado ser más transmisibles, virulentas y resistentes a las medidas sociales y de salud pública. Las segundas son también más transmisibles y podrían tener incidencia en la gravedad de la enfermedad.

“Con la vacunación podemos evitar en algunos casos la infección, y por ende, la circulación del virus. Esto reduce la probabilidad de que el virus mute y se presenten nuevas variantes”, dice Restrepo, pues cuando el virus infecta y se replica en el organismo cambia de forma aleatoria. Así, si disminuye su replicación, estos cambios van a ser menos probables.

Una buena noticia es que hasta la fecha las vacunas siguen demostrando ser efectivas ante la enfermedad grave pese a las nuevas variantes. “Tienen una muy buena protección, lo han dicho las farmacéuticas y nosotros venimos haciendo estudios adicionales que han demostrado ser efectivas”, apunta Rugeles.

Image
Vacuna AstraZeneca. Foto: AFP

 

Para acortar las crisis y retomar la vida

Según el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe (2021), hecho por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia “desencadenó la crisis económica y social más grave de la historia reciente” de la región. El cierre masivo de micro, pequeñas y medianas empresas “provocó un fuerte aumento de la tasa de desocupación, que se estima pasó de un 8,1 % en 2019 a un 10,7 % en 2020”.

En este sentido, retomar las actividades económicas se ha hecho cada vez más necesario. Para este punto el doctor Agudelo afirma que “entre más rápido esté la mayoría de gente vacunada, más rápido se llegará a una solución de la crisis” a nivel social, económico y de salud porque, explica Rugeles, “la reactivación económica podrá favorecerse en la medida en que haya menos gente susceptible a la infección grave”, en definitiva será menos riesgoso retomar las actividades diarias.

Son seguras y los efectos adversos son pocos

A nivel internacional y nacional se ha observado cómo la vacunación ha impactado en la reducción de muertes causadas por el coronavirus. En datos del Ministerio de Salud y Protección Social, las muertes por COVID-1 a inicios de marzo en Colombia correspondían en un 25 % a adultos mayores, pero para mayo, conforme avanzaba el Plan de Vacunación, el porcentaje descendió a un 14 %.

“También en países que nos llevan más ventaja como Reino Unido, Estados Unidos e Israel está demostrado que ha caído el número de casos y muertes. De hecho, las personas no vacunadas son las que se están enfermando gravemente”, dice Agudelo. La eficiencia es alta, sobre todo en enfermedad grave, reitera Rugeles, y señala que en Antioquia incluso puede verse una disminución en la ocupación de camas UCI. Al 29 de julio, 1.202 pacientes se encontraban en UCI, representando una ocupación del 90 %, una cifra que viene descendiendo desde mitad de mes.

Lea también: Senadora Angélica Lozano le responde a Ramón Elí Támara, por desconocer la Coalición de la Esperanza

Pese a este panorama positivo suele presentarse como una sombra la cuestión de los posibles efectos adversos (distintos a los efectos secundarios que son normales y que incluyen malestar general y dolor en la zona de la aplicación por al menos tres días).

Ante los adversos es importante tener en cuenta que son extraordinariamente raros, “sí los ha habido, pero ¿cuál es la incidencia y la frecuencia? Es muy, muy bajita”, dice la doctora Rugeles. Por ejemplo, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el riesgo de sufrir trombosis con la vacuna AstraZeneca es de 0,0001 % (1 en 100.000 vacunados). ¿Sabe cuál es la probabilidad de ganarse el baloto? 0,000625 %. Tiene menos probabilidades de ese efecto adverso que de volverse multimillonario de un día para otro. La probabilidad del síndrome Guillain Barré en la vacuna de Johnson & Johnson es de 0,0007 %, es decir 1 en 130.000 vacunados. Ahora bien, si se infecta de covid y llega a UCI el riesgo de sufrirla alcanza el 25 %. ¿ “Definitivamente es más el beneficio que el posible efectos negativos”, finaliza Rugeles

Image
Colprensa
Colprensa