Escuchar este artículo

Café de Ragonvalia ganó concurso nacional de calidad

Martes, 20 de Abril de 2021
Norte de Santander obtuvo el primer puesto en dos de las seis categorías del concurso Colombia, Tierra de Diversidad.

Un café exótico y suave. Así es el grano que cultiva Domingo Torres Angulo en Ragonvalia, y fueron precisamente esos atributos, los que le hicieron merecedor del primer puesto en esas dos categorías en el concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Sus inicios en la agricultura no fueron con el café, primero pasó por la ganadería y otros sectores en los que no tuvo buenos resultados.

Sin embargo, sus ganas de surgir lo hicieron seguir intentándolo y decidió que su finca, la que había comprado con los ahorros familiares, luego de 20 años de trabajo en la minería, sería un buen escenario para cultivar café.

Sin tener mucho conocimiento en el sector cafetero, y aunque lo quisieron persuadir, Domingo comenzó a consolidar su proyecto.

“Fue un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación durante años teniendo tres objetivos presentes: generar empleo, mejorar la calidad de vida mi familia y llegar a tener una taza de café de calidad. Estos objetivos fueron mi enfoque fundamental y así pudimos llegar a este gran logro, de que nuestro café haya sido reconocido a nivel nacional”, contó Torres.

Y recordó que a lo largo del proceso hubo personas fundamentales.

“Tengo que agradecer mucho a mi familia, la Federación Nacional de Cafeteros y al extensionista Elmer Hernán Parada, quien fue el que me incentivó a sembrar café. A José Meneses, quien estuvo haciéndome acompañamiento y a Humberto Archila, quien estuvo dándome apoyo e incentivándome para que participara en el concurso”, manifestó el feliz ganador.

La región se consolida

Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que los resultados que viene teniendo Norte de Santander en las últimas versiones del Concurso Nacional de Calidad, resultan muy interesantes.

“En la versión anterior de este concurso, en el atributo de acidez, obtuvimos el primer puesto. Estos logros posicionan a nivel nacional e internacional el café nortesantandereano. Esto es el reflejo de un trabajo constante y de la puesta en práctica de la estrategia  de valor de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que busca llevar a nuestros caficultores a que produzcan un café de alta calidad, especial y con atributos destacados, lo cual contribuye a generar diferentes oportunidades de comercialización”, aseguró el directivo.

Al concurso, Norte de Santander había inscrito 236 caficultores en la categoría de pequeños lotes (desde 400 hasta 600 kilos) y 31 fueron elegidos para la fase final. El departamento fue el segundo con más lotes postulados, detrás de Antioquia, con 431 lotes.

Cabe recordar que el 60 % del café que se produce en Norte de Santander es diferenciado, es decir, que es un café por el que alguien, en cualquier parte del mundo, está dispuesto a pagar un valor adicional. En el departamento hay caficultores con sellos de sostenibilidad 4C, Rain Forest y Practices.

El concurso hace un reconocimiento a los cinco mejores cafés evaluados por su suavidad, cuerpo, balance, acidez y exótico.

Además, como parte del concurso, los 26 mejores lotes irán a una subasta virtual internacional el próximo 14 de mayo. Norte de Santander participarán   tres cultivadores: Zoraida Acevedo Torres de Toledo, Sully Raquel Gelvez de Herrán y Domingo Torres, el ganador de las dos categorías en 2021. En subastas anteriores se han alcanzado pujas récord de hasta 54 dólares por libra.

Domigno torres, caficultor de ragonvalia Hace 33 años, Domingo Torres salió de Guapi (Cauca), su tierra natal y llegó a Ragonvalia, donde compró una finca.

Image
Magaly Rubio