‘Blanquita’, una extraditable para Estados Unidos

Domingo, 17 de Enero de 2021
Jessica Yurley Fuentes Sánchez fue detenida en el barrio El Bosque, de Cúcuta, y fue trasladada de inmediato a Bogotá.

Jessica Yurley Fuentes Sánchez, alias Blanquita, estaba en el radar de las autoridades desde septiembre de 2019, cuando fue detenido el exdiplomático Jeremías Jiménez Cruz, quien se desempeñó como vicecónsul en Frankfort (Alemania), y desde 2008 asumió el rol de cónsul de la República Dominicana en Jamaica, hasta 2017, cuando fue destituido; después presidió el denominado Movimiento Nacional Cristiano. Los dos fueron solicitados en extradición por Estados Unidos, señalados de ser narcotraficantes.

Aunque las labores diplomáticas de Jiménez se tejieron en tierras lejanas a Norte de Santander, los movimientos clandestinos de ‘Blanquita’ mantenían su fortín en Cúcuta y la zona del Catatumbo, para llenar las arcas de la red narcotraficante liderada por el exdiplomático, que exportaba clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos.

Según las investigaciones de las autoridades, Jessica Fuentes, presuntamente, era el enlace de Jiménez para transportar la droga desde el Catatumbo hasta Centroamérica y Estados Unidos, y devolverse a Cúcuta con dinero producto de la venta de la cocaína.

“El diplomático utilizaba su avión privado para transportar la droga y así evitar la requisa de las autoridades. Luego, ‘Blanquita’ se devolvía en vuelos comerciales y cuando llegaba a Cúcuta repartía el dinero para las organizaciones criminales en Norte de Santander que les proveían la droga”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Las autoridades también señalaron que Fuentes Sánchez se encargaba de subcontratar traficantes y transportadores para llevar la droga desde los centros de producción en Norte de Santander hacia los Estados Unidos.

La extraditable, según las autoridades, recibía giros de dinero en pequeñas cantidades para posteriormente pagarles a sus proveedores del narcótico.

Además, Jessica Fuentes utilizaba casas de cambio en Cúcuta para adelantar las transacciones que le permitieran ingresar el dinero al sistema financiero de Colombia, simulando legalidad, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones de estos hechos.

Por eso, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía, le siguieron el rastro a esta mujer, que quedó prófuga de la justicia cuando fue detenido Jiménez y extraditado a Estados Unidos.

No obstante, el jueves, la Policía llegó hasta el barrio El Bosque, de Cúcuta, y capturó a ‘Blanquita’, quien está solicitada por la Corte Distrital del Sur de Nueva York, desde el 10 de agosto de 2020, por los delitos de concierto para importar drogas ilícitas y lavado dinero.

Cabe recordar, que en 2020, la Policía capturó a seis extraditables.

La captura del exdiplomático

Jiménez Cruz era investigado por las autoridades norteamericanas desde 2015, mientras era cónsul dominicano en Jamaica.

Las autoridades de Estados Unidos lo vincularon junto con ‘Blanquita’, de enviar 100.000 dólares presuntamente producto de la venta de drogas en Nueva York.

Según se conoció, la captura de Jiménez se produjo el 6 de septiembre de 2019 y al día siguiente fue presentado ante la Corte Distrital Sur de Nueva York, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El exdiplomático podría afrontar una condena entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

Cabe recordar, que en 2020, la Policía capturó a seis extraditables.

Image
La opinión
La Opinión