La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Capturan a profesor de Educación Física señalado de abuso en colegio Marymount en Bogotá
Mauricio Zambrano era buscado por las autoridades desde finales de febrero.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 9 de Marzo de 2022

Las autoridades habrían capturado en las últimas horas a Mauricio Zambrano, el docente señalado de acosar y abusar sexualmente de estudiantes del colegio Marymount de Bogotá. El docente de Educación Física –que renunció tras el revuelo que generaron las denuncias en su contra–, era buscado por las autoridades desde finales de febrero cuando la Fiscalía abrió una indagación en su contra, y de que se impartieran órdenes a la Policía Judicial.


Lea: Tras una discusión, una adulta mayor le prendió fuego a su casa y murió calcinada con su hijo

Los señalamientos contra el docente comenzaron en febrero cuando un grupo de exalumnas y padres de familia denunciaron casos de acoso y abuso sexual sistemáticos en la institución que se habrían dado durante 15 años.

Tras las denuncias, la rectora María Ángela Torres –quien dejó de ocupar el cargo– publicó un comunicado que buscaba dar parte de tranquilidad frente a una denuncia. Sin embargo, este motivó a que salieran a la luz más acusaciones hacia el colegio Marymount por su aparente “silencio” frente a lo sucedido.

En una misiva dirigida a los padres de familia y colaboradores de la institución, Torres reconoció que había “recibido quejas puntuales relacionadas con comportamientos indebidos al interior de la comunidad que involucran a un profesor en particular del colegio”, quien sería Zambrano, el cual “fue retirado de sus funciones y posteriormente presentó su renuncia voluntaria”, informó la rectora.

Torres apuntó que desde el primer momento se adelantaron las investigaciones “con total rigurosidad y el acompañamiento de asesores expertos”, con la intención de atender el caso y “evitar que los comportamientos bajo investigación se vuelvan a presentar”.

Sin embargo, estas afirmaciones generaron polémica en la comunidad educativa, que a través de redes sociales comenzaron a difundir el numeral #MaryMountNoMásSilencio para indicar que esta no era la primera denuncia hacia Zambrano en la institución.

“Para ninguna persona que haya pasado por este colegio es un secreto que el profesional en cuestión ha acosado sistemáticamente a niñas de todas las edades desde hace por lo menos 15 años”, cita una imagen compartida por varias exalumnas: “lo realmente impresionante es que hasta ahora el colegio, como institución esté tomando medidas legales al respecto”, cuestionan.

 

Las otras denuncias

A pesar de que los señalamientos públicos hacia el Marymount comenzaron el pasado 24 de febrero, cuando se dio a conocer el presunto caso de abuso sexual y la carta emitida por la rectora Torres, rápidamente se difundieron nuevas acusaciones hacia Zambrano por parte de exalumnas y padres de familia de la institución.


Conozca: Falleció 'El Fuicioso', el hincha del Atlético Nacional más conocido en redes

De hecho, antiguas estudiantes del Marymount se unieron para emitir una denuncia pública en la que recopilaron al menos 17 testimonios más de mujeres que habrían sido víctimas de acoso o abuso sexual por parte del docente, con historias que se remontan hasta el 2013.

Las acciones de acoso pasaban, de acuerdo con el comunicado, desde opiniones no pedidas sobre el cuerpo de las adolescentes, como “uy, como le queda de bien ese disfraz” o “usted es muy linda para jugar fútbol”, hasta supuestas invitaciones a su apartamento y, según una de las denuncias, el “uso de las instalaciones del colegio para tener relaciones con alumnas menores de 14 años en repetidas ocasiones, llevándolas a lugares donde las cámaras no tenían rango, y diciéndole que no le contara a nadie”.

Dado el creciente número de acusaciones, el colegio emitió, días después, un nuevo pronunciamiento en el que afirmó estar a disposición de las alumnas antiguas y actuales, “para, si es del caso, instaurar nuevas acciones y brindar todo el apoyo y colaboración a las autoridades”. Igualmente, el Marymount afirmó: “Reconocemos y somos empáticos con quienes se han sentido vulneradas; el colegio abre sus puertas para coger sus historias, reconocerlas y con dignidad establecer un camino para la reparación”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día