Escuchar este artículo

Comerciantes de El Escobal cerraron sus negocios por orden de ‘Pocho’

Viernes, 19 de Febrero de 2021
Las autoridades investigan lo ocurrido, luego de las intimidaciones que se difundieron a través de WhatsApp .

Los candados de las puertas en los establecimientos comerciales en El Escobal cerraron desde el miércoles, junto con ellos las ilusiones y los esfuerzos de los comerciantes de esta zona fronteriza con Venezuela también tuvieron que encerrarse, todo por cuenta de las intimidaciones de un hombre que se autodenomina como ‘Pocho’, presunto comandante de un grupo armado ilegal.

Un mensaje a través de WhatsApp que puso a circular ese presunto criminal fue suficiente para que los comerciantes pararan sus labores, como este hombre lo ordenó, y que rápidamente se difundió por todo ese sector.

Las calles del Nuevo y Viejo Escobal permanecían solitarias, la tarde de este jueves, con casi todos los establecimientos comerciales cerrados. Algunas esquinas eran rodeadas por un pequeño grupo de taxistas que se abstenía de obedecer una orden intimidante a través de la red social.

“Si nos vienen a molestar nos toca irnos, pero acá estamos y no ha pasado nada”, comentó uno de los conductores que se atrevió a pronunciarse, mientras observaba los planes de prevención de los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que llegaron a ese lugar.

Entre tanto, el general Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Mecuc, aseguró que desde hace tres días adelantan rigurosos planes de control y de prevención en esta zona de El Escobal, en compañía del Ejército y la Alcaldía.

“Son planes con presencia masiva. Allí estamos estructurando unos operativos y por eso se genera la reacción de esta gente. Estamos con la ciudadanía acompañándola”, dijo el oficial.

El general Moreno aseguró que miembros del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), adelantan pesquisas desde hace una semana en este sector, con el fin de golpear a la estructuras que hacen presencia en el lugar, intimidando a los comerciantes y exigiéndoles extorsiones.

No obstante, la noche del martes, uniformados de la Mecuc, junto con el Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llegaron hasta la trocha El Águila, ubicada en el Nuevo Escobal, para garantizar la seguridad en este concurrido lugar, por donde van y vienen los migrantes y contrabandistas entre el municipio Pedro María Ureña, de Venezuela, y el territorio colombiano.

Un homicidio

El crimen más reciente en dicha trocha, se registró el 26 de enero, cuando las autoridades fueron alertadas de algunos disparos en este corredor fronterizo.

Cuando los policías llegaron a verificar lo que había ocurrido, encontraron el cadáver de un hombre envuelto en un costal, a la orilla del río Táchira.

Cabe recordar que, en El Escobal ha hecho presencia la banda criminal La Línea y ahora el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que pretende dominar la zona de frontera, para apoderarse del cobro de extorsiones y del paso de contrabando y narcotráfico por esta zona.

Por ahora los habitantes de El Escobal siguen presionados por las intimidaciones del presunto comandante ‘Pocho’, a la espera de que las autoridades puedan garantizar la seguridad y la tranquilidad de este lugar, golpeado históricamente por la extorsión, el homicidio y el paso de contrabandistas.
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas