Escuchar este artículo

En medio de disparos, el Ejército capturó a dos extorsionistas

Sábado, 13 de Marzo de 2021
Los dos detenidos intimidaban a un comerciante de Trigal del Norte.

Durante dos meses, un grupo del Gaula Militar y de la Policía estuvo tras la pista de dos presuntos extorsionistas, que pertenecerían a la disidencia de las Farc, quienes le exigían 50 millones de pesos a un comerciante del barrio Trigal del Norte, en Cúcuta, hasta lograr su captura.

Los detenidos que fueron identificados como Valentín Ortiz Ortiz y Alexander Galvis Ovalle, le ordenaron a la víctima que se encontrara con ellos para la entregara el dinero exigido, además de amenazarla si no cumplía con sus exigencias.

Sin embargo, cuando los dos presuntos delincuentes se percataron de la presencia de los uniformados del Gaula, emprendieron la huida en dos motocicletas hacia la vía a Puerto Santander, por lo que se desencadenó una persecución.

Según se conoció, Ortiz y Galvis les dispararon a los soldados, por lo que se desató un cruce de disparos y minutos más tarde detuvieron al primero de ellos. El otro extorsionista aceleró su marcha y trató de ocultarse en el barro para evadir el cerco militar, pero la experiencia de los uniformados les permitió seguir las huellas y llegar hasta el lugar donde estaba escondido.

Los dos hombres quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas.

El operativo

Las autoridades organizaron dos jornadas de pago controlado, antes del procedimiento de la captura de los extorsionistas, pero los sospechosos incumplieron la cita con la víctima.

Sin embargo, la tarde del martes, nuevamente los presuntos integrantes de la disidencia del frente 33 de las Farc citaron al comerciante en un lugar estratégico para que les entregara el dinero, por lo que los militares no dudaron en organizar un operativo que permitiera capturarlos.

Los extorsionistas intimidaban a la víctima enviándole panfletos y videos amenazantes contra su núcleo familiar, en caso de negarse a pagar el dinero que le exigían.

El Gaula del Ejército le pidió a la comunidad que, en caso de ser víctima de extorsión, denuncie a la línea 147 para que no acceda a pagar el dinero y sea asesorada para organizar un operativo de pago controlado y así capturar a los responsables de estos hechos.

En lo corrido de este año han sido detenidas 19 personas por el delito de extorsión, afectando las finanzas de los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta.

Las autoridades presumen que estas capturas evitaron que las organizaciones ilegales recibieran 500 millones de pesos, producto de esas ‘vacunas’.

Image
La opinión
La Opinión