Escuchar este artículo

Los Pelusos ahora se quedaron sin ‘Brayan’

Sábado, 1 de Mayo de 2021
La operación militar se desarrolló en zona rural de Bucarasica

Cada vez que Los Pelusos intentan mover algunas de sus estructuras para reorganizar su poder armado y criminal, las autoridades que le siguen el rastro de manera sigilosa, actúan y debilitan a este grupo ilegal que delinque en Norte de Santander.

A las 5:00 de la mañana de ayer, soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, llegaron hasta la vereda La Miel, de Bucarasica, donde se escondía un grupo de presuntos integrantes de esta organización criminal, lo que desencadenó un combate, del que resultaron dos delincuentes muertos y tres más capturados.

La operación se desarrolló por aire y tierra, para que esta estructura no pudiera escapar del cerco de los uniformados.

El presidente Iván Duque informó a través de su cuenta en Twitter, que entre los muertos estaba alias Brayan, señalado de ser el segundo líder de esta organización en Norte de Santander.

“Con la neutralización de alias Brayan propinamos un golpe contundente a Los Pelusos y afectamos su accionar, ya que esta persona se encargaba de coordinar y cometer extorsiones, asesinatos, secuestros y desplazamientos forzados”, escribió el mandatario.

Extraoficialmente se conoció que ‘Brayan’ llevaba once años delinquiendo en esta organización, especialmente en la zona rural de Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén. Las autoridades le seguían los pasos en la vereda Buenavista de Ocaña.

Este hombre habría hecho parte en 2010 del anillo de seguridad de Guillermo León Aguirre, alias David León, quien fue capturado en septiembre de 2016 en Medellín.

Hasta 2017 fungió como líder de comisión y escuadra de Los Pelusos, hasta consolidarse como el encargado de la seguridad de Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, jefe de la organización, quien fue detenido por el Ejército y la Policía, en octubre de 2020, en Santiago.

Desde el año pasado, luego de las capturas de los principales jefes de la organización, ‘Brayan’ tomó el segundo poder en la estructura que se financia principalmente del narcotráfico.

 

El prontuario

Entre las acciones criminales en las que habría participado este hombre, del que hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidad, está el ataque a la fuerza pública, en medio de una operación para capturar a Luis Antonio Quiceno, alias Pácora, quien en ese entonces era el máximo líder de Los Pelusos.

En esa operación se frustró la captura y además, fueron impactadas cinco aeronaves y dos soldados resultaron heridos.

Además, es señalado de ordenar el ataque con una granada en la vereda La Curva, de Bucarasica. Asimismo, coordinó la distribución de panfletos y mensajes intimidatorios a la población del Catatumbo.

No obstante, entre sus funciones, ordenó homicidios, secuestros, desplazamientos y coordinaba la cadena del narcotráfico al servicio de su estructura.

 

El armamento

Al cierre de esta edición, los tres hombres que fueron capturados en la operación eran presentados en la Fiscalía para posteriormente ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El general Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que los uniformados se incautaron de cinco fusiles, entre estos, dos AK47, dos galil y un M4, cinco pistolas, material de intendencia y comunicaciones.

“Este grupo armado que se dedica al narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro, ha tenido 76 afectaciones durante este año. La fuerza pública ratifica su compromiso en la lucha contra todos estos grupos armados que se alimentan del narcotráfico”, dijo el oficial.

Por ahora se espera la decisión en los estrados judiciales para conocer si los capturados deberán afrontar el proceso judicial en su contra desde la prisión.

Image
La opinión
La Opinión