Escuchar este artículo

Cuatro alcaldías del Táchira no han recibido Fondo de Compensación Territorial

Municipios tienen fallas en maquinarias para el funcionamiento de las municipalidades.

Cuatro alcaldías de las 29 que existen en el estado Táchira, durante el año 2022 no recibieron el Fondo de Compensación Territorial (FCI) y particularmente son municipios situados en la zona de montaña y zona norte del estado, dirigidos por alcaldes de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.


Lea también: Más cupos para universidades públicas de Norte de Santander


Las alcaldías afectadas por la falta de estos recursos, que oscilan entre los 80.000 y 120.000 dólares son: Michelena, San Judas Tadeo, Uribante y Antonio Rómulo Costa, municipios que se caracterizan por ser pequeños y con poca recaudación.

Esta situación ha puesto en crisis la prestación de servicios públicos como la recolección del aseo urbano en el municipio Antonio Rómulo Costa, debido a que el único compactador de recolección de desechos presenta graves daños por desgaste, según relató el alcalde de la jurisdicción, Rigoberto Ovallos.

"El camión ya está pasando aceite y en los próximos meses tendremos que hacerle motor y no tenemos un compactador de reemplazo, por eso estamos armando un plan de contingencia con los habitantes donde no podrán botar basura en 15 días", expuso el mandatario.

Adicionalmente, el funcionario señaló que la vialidad agrícola de este municipio se encuentra en deplorable estado, tras las afectaciones de las lluvias, por cuanto la alcaldía no cuenta con las máquinas operativas para reparar las carreteras.  Esto ha conllevado a que las mismas comunidades salgan con picos y palas a reparar las vías agrícolas.


Entérese: Transporte público del Táchira espera respuesta para comenzar la ruta directa a Cúcuta


"No tenemos dinero. A nosotros el año pasado no nos llegó FCI, son municipios pequeños donde la recaudación es muy poca y no alcanzan los recursos para hacer una distribución equitativa. Se va dañando algo y vamos reparando, trabajando el día a día", comentó Ovallos.

El acueducto municipal de esta localidad también presenta fallas críticas, para lo cual se necesita hacerle mantenimientos importantes que deberían hacerse con los recursos del FCI, refirió el alcalde de Antonio Rómulo Costa.

"En el Táchira hay dos tipos de alcaldía, las que pueden sobrevivir y las que no pueden, algunas de la zona norte tiene recaudación importante con comercio establecido de buen empuje, pero las poblaciones de Las Mesas, Seboruco, El Cobre, San Judas Tadeo, La Tendida, son municipios pequeños que les cuesta mucho avanzar sin FCI", comentó.

Solicitó al gobernador del Táchira, Freddy Bernal que les bajen los recursos del año pasado y los del presente año, para alivianar las cargas de estos cuatro municipios, pues exigió igualdad de condiciones.


Más información: Desnutrición infantil se agrava en Colombia con 308 muertes en 2022


Expresó que no se explica cómo le llegan recursos a 25 alcaldías y solo a cuatro no.

El alcalde Michelena, Jhon Jairo Méndez, apuntó que es evidente que se están viendo afectados por la carencia de estos recursos y no han podido resolver varios problemas de servicios públicos a unos 24.000 habitantes que tiene su jurisdicción, entre ellos: electrificación y aseo urbano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión