Escuchar este artículo

Docentes del Táchira  protestaron por robo en sus sueldos y primas

Viernes, 20 de Mayo de 2022
Reclaman la devolución de sus bonos de profesionalización y antigüedad.

En pronunciamientos aislados, docentes jubilados de la Alcaldía de San Cristóbal y profesores universitarios del Táchira encabezaron protestas en reclamo al robo de los bonos y disminución en los últimos sueldos recibidos.

La Inter Gremial del estado Táchira, que agrupa a sindicatos y gremios de los diferentes organismos de instituciones públicas, se reunieron en la sede la Universidad de Los Andes, para manifestar el rechazo al robo de sus beneficios laborales adquiridos en diferentes porcentajes.

En el Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, en Táchira, hay un aproximado de 170 profesores, cuando hace tres años eran 370, la mayoría ha renunciado por el atropello desde el punto de vista salarial y presupuestario de la universidad.

Douglas Barbosa, educador tachirense, expuso que el robo más grande lo tienen en la tabla salarial, pues al obrero con grado 1, según el contrato colectivo, le deben pagar el salario mínimo, 130 bolívares,  más un porcentaje del 70 % del salario. Este porcentaje va en aumento según el nivel de categoría, hasta el más alto que es el profesor titular, no obstante, el Gobierno solo toma en cuenta el salario arranque de 130 bolívares, por lo que aseguran que les están robando 110 bolívares solo en el salario. 

 Lea:Educación Inicial sin Fronteras transforma la vida de la niñez en Norte de Santander

Adicional, el Gobierno les está robando las primas y beneficios socioeconómicos que tiene, según el contrato colectivo, señaló.

"Estamos denunciando que el Gobierno Nacional de manera abusiva y  arbitraria viola los derechos económicos y sociales de los trabajadores venezolanos, nos está vulnerando la capacidad de subsistir como trabajadores de Venezuela", agregó Barbosa.

Profesores universitarios exigen que les devuelvan todos sus beneficios laborales. / Foto: Anggy Polanco / La Opinión

Carolina Casanova, presidente encargada de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, señaló que los maestros que pasaron a ser nóminas del Sistema Patria perdieron las cajas de ahorros, y dicho sistema gubernamental que le quita el aporte patronal y gremial,  se los devuelve en 9 meses, cuando el dinero ya está devaluado.

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) hay unos 2.000 trabajadores, entre personal docente, obrero y administrativo, que se ve afectado por el descuento de los beneficios adquiridos,  refirió Casanova. 

 Aquí también: Desde el Táchira arranca plan de prevención contra el acoso escolar

"Nosotros no vamos a cerrar las universidades, las universidades las va a cerrar el Gobierno con su actitud", advirtió la vocera.

Vilma Ortega, docente jubilada de la Alcaldía de San Cristóbal, relató que en  la última quincena le recortaron entre 40 y 60 bolívares a cada uno, destacando que el gobierno municipal no está cumpliendo con el contrato colectivo, no brinda seguro de hospitalización de emergencia, ni seguro funerario.

Denunció que ahora les establecieron sueldos a través de una Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), sin cumplir con las tablas de contratación colectiva.

"Los jubilados o comemos o compramos medicina", dijo Ortega, por cuanto, con el sueldo que ganan no tienen oportunidad de vivir dignamente, debido a que tampoco les reconocen las primas por antigüedad, por hijos, por profesionalización, entre otras.  

 Le podría interesar: 43 accidentes viales han ocurrido en Táchira en lo que va de mayo

Detalló que son alrededor de 150 docentes jubilados de la administración municipal afectados, la mayoría personas son de la tercera edad, que requieren asistencia médica  y comprar medicinas.

Los docentes dependientes de la alcaldía señalaron que los alcaldes anteriores siempre respetaron los beneficios laborales de los empleados, lo cuales son pagados con los recursos que ingresan a las arcas de la municipalidad.

Respuesta del Gobierno

Luego de la protesta de los docentes jubilados, el alcalde del municipio de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, se reunió con la comisión de educadores jubilados y pensionados, para generar alternativas de apoyo a los trabajadores, fortalecer los sueldos y explicarles la metodología de pagos que maneja Onapre, la cual establece modificaciones en primas salariales.

"Bajo el nuevo esquema de tablas salariales, se  han generado modificaciones en las primas, y estamos en coordinación para explicar cada uno de los cambios en esta materia que se vienen registrando a nivel nacional, a través de Onapre",  indicó Zambrano.

Según el burgomaestre, "no existe una desmejora salarial, los trabajadores, solo se han ajustado las primas y beneficios salariales, por parte del ejecutivo nacional, y estamos buscando alternativas o soluciones tangibles reales, para apoyar a los trabajadores, incluso evaluamos la aplicación de beneficios en materia de salud".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda