Escuchar este artículo

Economía tachirense se ‘oxigena’ con el peso colombiano

Lunes, 30 de Agosto de 2021
El peso es usado para las compras diarias y el bolívar se volvió inexistente.

El Táchira goza de una economía privilegiada, debido a su doble condición de entidad fronteriza y productora de materias primas, que le permiten acceso a monedas como el dólar y el peso colombiano, las cuales dan fluidez a los intercambios comerciales que se desarrollan en esta entidad venezolana.

Para el expresidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, esto ha permitido que la economía tachirense se haya oxigenado, muy a pesar del cierre de fronteras que cumplió seis años el pasado 19 de agosto.

Lea también: Hay escasez de gasolina en el Táchira

Para Aguilar es importante trabajar en el fortalecimiento de la moneda venezolana, pues considera que en este momento el bolívar se encuentra en desventajas frente a otras monedas, debido a una errónea política monetaria sostenida en el tiempo por parte del gobierno venezolano.

“Para nadie es un secreto que en este momento en nuestro estado no se consigue un bolívar. La moneda conocida como bolívar no existe, usted como empresario va a los bancos y aunque tenga una cuenta con un muy abultado saldo en bolívares, en los bancos no le dan la cantidad de bolívares que necesita para trabajar”, ilustró el empresario venezolano.

Sostiene además que a través de las trochas, se sigue registrando un intenso movimiento de mercancías y personas que acuden a las ciudades fronterizas de Colombia (Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander), no solo a buscar alimentos y medicinas, sino también las remesas que envían sus familiares desde el exterior, las cuales constituyen una abundante fuente de recursos que se inyectan a la economía tachirense. “Esas remesas en dólares son traídas a Venezuela y son invertidas en el comercio local”, resaltó.

Le puede interesar: Lluvias causan estragos en las carreteras del Táchira

La economista Darcy Ortiz destacó que más del 90% por ciento de las transacciones en Táchira se hacen con pesos, el resto se distribuye en compras con dólares en efectivo o a través de giros digitales como el Zelle. Ortiz sostuvo que la moneda venezolana desapareció del 100% de las operaciones económicas. “El bolívar no tiene ninguna participación en el sistema de operaciones comerciales”, firmó.

Por su parte, Isidro Pérez, profesor de economía de la Universidad Católica del Táchira, explicó que la presencia de tres monedas en el mercado regional genera vulnerabilidad a todos los habitantes de frontera.

“Desde el punto de vista legal, no es cierto que el dólar y el peso sustituyan a la moneda venezolana, pues eso no está decretado en ninguna parte, es una sustitución de hecho, que contribuye a alimentar las economías subterráneas que se manejan en esta zona binacional”, dijo Pérez, al señalar que lo idóneo es que el Banco Central de Venezuela diseñe una política económica que permita que oferentes y demandantes operen con tranquilidad en un mercado que facilite la sana y transparente convivencia monetaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo