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En Venezuela proponen ideas para el tráfico en frontera

Se espera llegada masiva de vehículos venezolanos.

A propósito de la preocupación expuesta por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, con suficiente antelación con respecto al incremento del volumen vehicular en la ciudad de Cúcuta cuando se abran los pasos fronterizos al tránsito binacional, Pavel Rondón, ex embajador de Venezuela en Colombia y Presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras (FUNDEF), planteó la creación de una Zona de Integración Fronteriza Inteligente.

Rondón consideró que la preocupación del burgomaestre está muy justificada, pues Cúcuta ha llegado a lo que parece su máxima capacidad de automóviles, por cuando con la concentración de vehículos, aunado al arribo de los vehículos visitantes del lado venezolano, puede paralizar la circulación de la ciudad.


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Pero la solución de fondo es convertir a Cúcuta en una ciudad inteligente y empezar con el transporte, precisó el especialista en la frontera colombo-venezolana, pues recomienda instrumentar un sistema de transporte moderno que cubra la ruta San Antonio, Ureña, Cúcuta de forma rápida, segura, y expandible.

Con mayor exactitud, lo que el exembajador propuso es la creación de un sistema sobre rieles, el cual podría además ampliarse a medida que el crecimiento poblacional en Táchira y Norte de Santander lo vaya exigiendo, y posteriormente expandirse a San Cristóbal y al aeropuerto de Santo Domingo.

Incluso la visión del académico tachirense es que este tren pueda en el futuro extenderse a Guasdualito, Arauca, el Mar Caribe y Europa por el lago de Maracaibo.

Pavel Rondón, ex embajador de Venezuela en Colombia.

“Esta alternativa es para el mediano plazo el destino final de ese tren estaría en un nuevo centro, terminal, podría ser en al anillo vial o en San Luis. Desde donde saldrían vehículos rápidos y con alta capacidad de pasajeros a los principales lugares, que visitan los venezolanos, quienes en su mayoría van a comprar víveres, ropas, medicinas y repuestos.  Y a otros servicios como las clínicas”, explicó Pavel.


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Refirió que su propuesta debe estudiarse desde este momento, a fin de solicitar cooperación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Unión Europea y a China, que está entre los países con los sistemas de trenes más modernos.

“Eso es una ciudad inteligente, usar la tecnología y la comunicación para lograr mejores condiciones de vida a los habitantes y facilitar las actividades culturales, sociales, y económicas. Obvio que tiene que ser un acuerdo entre los dos países. Ambos presidentes han hablado del desarrollo fronterizo. Esta es una propuesta para facilitar el tránsito de las personas y las actividades económicas de esta Zona de Integración Fronteriza, Inteligente y Ciudadana”, dijo.

Comentó que los problemas de movilidad los enfrentan todas las metrópolis del mundo. Bogotá ha crecido hacia la montaña y hacia el Norte, mientras que Caracas construyó alternativas de viviendas e industrias en dirección al oriente.


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Tienditas, sin sistemas

Con respecto a los avances en la frontera del Táchira para abrir el paso de vehículos particulares y transporte público a través de los puentes, este jueves el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, respondió que los acuerdos en materia internacional los anuncia la cancillería, no la gobernación.

El Puente Tienditas todavía carece de los sistemas aduaneros, dice el gobernador del Táchira.

“Pero hasta ahorita es una expectativa que tenemos, yo estoy seguro de que se seguirán las instrucciones tanto de Colombia como de Venezuela para abrir el Puente Tienditas”, manifestó Bernal.


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Expresó que ni por Colombia ni por Venezuela se han instalado los sistemas aduanales, ni los sistemas migratorios ni de salud.

“Y para que un puente se llame internacional tienen que tener esos tres elementos”, señaló.
Expresó que ambos presidentes (Nicolás Maduro y Gustavo Petro) han señalado instrucciones a los organismos y ellos se pondrán de acuerdo para realizar los anuncios al país de la apertura del puente (Tienditas) que tiene la capacidad de soportar cargas pesadas. 

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 

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