Escuchar este artículo

Estudian estrategias de movilidad en San Cristóbal ante apertura vehicular

Esta zona del Táchira será declarada ciudad industrial.

El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, ya se encuentra estudiando estrategias de movilidad en la capital tachirense ante la posible apertura del paso de vehículos entre la frontera del Táchira y Norte de Santander.  

Incluso, en una conversación que sostuvo Zambrano de manera casual en un vuelo hace dos semanas con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, tocaron el punto de permitir el paso de ciudadanos colombianos hasta San Cristóbal, solo con presentar la cédula de identidad colombiana. 

“Quedamos en que nos vamos a reunir para tener algunas conversaciones sobre el tema del tránsito para la apertura que va a haber a partir del primero de enero del año que viene con la parte vehicular”, agregó Zambrano a La Opinión. 


Lea: En Venezuela también se alistan para la reapertura vehicular


 

El funcionario indicó que el alcalde de Cúcuta tiene varias propuestas de convenios que pudieran realizar a fin de que los colombianos tengan posibilidades de cruzar hasta la capital tachirense, sin necesidad de que tengan que sellar el pasaporte. 

Además, hablaron del turismo que pudiesen desarrollar, la movilidad de los vehículos en ambas ciudades, así como algunos aspectos de señalización de Norte de Santander que pudieran replicarse en la capital tachirense. 

En este sentido, Zambrano comentó que al permitirse este paso de vehículos, San Cristóbal será propuesta como la ciudad industrial de la región occidental del país, lo cual será decretado dentro de poco, en vista de que es la metrópolis con mejores condiciones en servicios públicos y tiene mayores industrias activas cerca de la frontera. Para ello están en coordinación con Fedecámaras y el Ministerio de Industria y Comercio. 


Aquí también: Recuerdos del Gran Ferrocarril del Táchira


“Ahorita vienen nuevas industrias, por ejemplo como el Hotel El Tamá. Por ejemplo, viene Daka, y va a ser la tienda más grande del país en el estado Táchira, en San Cristóbal, hemos tenido conversaciones el equipo de Makro y ellos quieren volver a reactivar Makro”, expuso Zambrano. 

El alcalde venezolano aseguró que varias empresas tradicionales se han reactivado, por el orden del 25%.

Alcalde Silfredo Zambrano asegura que San Cristóbal será una capital industrial de Venezuela. Foto Anggy Polanco / La Opinión

Esta propuesta de convertirla en la ciudad industrial se materializaría con la reinauguración del Hotel El Tamá, en fase de remodelación, el cual cuenta con más de 140 habitaciones de alto nivel, catalogado como un hotel seis estrellas, según explicó Zambrano. Adicional, la ciudad cuenta con la capacidad en posadas y hoteles para recibir a turistas y empresarios colombianos. 


Además, lea: Caracoles africanos proliferan en varios municipios de Táchira


El burgomaestre puntualizó que están mejorando las avenidas principales de la ciudad, llevando el alumbrado público de las diversas parroquias, por lo que también esperan que la futura activación de los peajes y las vías completas sean mejoradas. 

Alumbrado público es prioridad

Algunos tramos de avenidas y plazas de San Cristóbal ya comenzaron a destellar con las luces y adornos navideños instalados por el gobierno regional en conjunto con la alcaldía capitalina, pero la prioridad para el alcalde es instalar el mayor número posible de lámparas de alumbrado público. 

Se estima que a mediados del 15 de diciembre la capital tachirense esté completamente adornada con alusión a la temporada navideña combinada con la temporada de la Feria Internacional de San Sebastián, que se avecina en el mes de enero.


Le podría interesar: Devaluación del peso desequilibra la economía del Táchira


Zambrano refirió que la prioridad es llevar el alumbrado público a las cinco parroquias que posee el municipio, las cuales se están instalando mediante sistemas combinados de luces LED y sistemas solares. Hasta la presente fecha ya han instalado 4.500 lámparas nuevas en la ciudad capital. 

El burgomaestre también informó que en San Cristóbal se desarrollará un concurso de pesebres, por el cual otorgarán un premio al mejor, bien sea en dinero o con una mejora que la comunidad ganadora quiera hacer en sus espacios.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión