La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
La ZIF: una solución para la frontera colombo-venezolana
La Zona de Integración Fronteriza (ZIF) es la propuesta más conveniente para las distintas subregiones fronterizas colombo-venezolanas
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Septiembre de 2023

El exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondrón considera que  la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) es una alternativa para mejorar la situación de la frontera colombo-venezolana. La ZIF es una figura jurídica de la Comunidad Andina (CAN) que busca promover la integración física, social y económica de las áreas limítrofes, y no contradice a la Zona Económica Especial (ZEE) propuesta por el gobierno venezolano, sino que se complementa.

La frontera entre Colombia y Venezuela es una de las más dinámicas y complejas de América Latina. A lo largo de sus más de 2.200 kilómetros se encuentran diversas realidades sociales, económicas, culturales y políticas que requieren de una atención especial y diferenciada por parte de ambos países.

Sin embargo, en los últimos años, la situación fronteriza se ha visto afectada por el deterioro de las relaciones bilaterales, la crisis económica y humanitaria de Venezuela, el cierre de los pasos formales e informales, el incremento del contrabando, la violencia y la inseguridad.

Ante este panorama, Pavel Rondón, quien actualmente fuenge como presidente de la Fundación Escuela de Gobierno, Mundo y Fronteras (Fundef) y miembro de Centro de Estudios Fronterizos Académicos y Empresariales (Cefae), expone que se hace necesario buscar alternativas que permitan reactivar el intercambio comercial, facilitar la movilidad humana, fortalecer la cooperación institucional y fomentar el desarrollo integral de las zonas fronterizas.


Lea: Ya hay fecha para el vuelo inaugural en aeropuerto de San Antonio 


Una de estas alternativas que propone es que se aplique la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), una figura jurídica creada por la Comunidad Andina (CAN) en 1991 con el objetivo de promover la integración física, social y económica de las áreas limítrofes de sus países miembros.

"La Zona Económica Especial (ZEE) que propone la gobernación y la ZIF de la Comunidad Andina (CAN) no se contradicen. La ZEE que ha propuesto el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca resolver dos problemas que tiene la economía venezolana. El primero es la falta de inversión y el segundo es la obsolescencia y desaceleración de los procesos productivos. Esos eran los mismos problemas que tenía China cuando propuso la ZEE", apuntó.

Pavel Rondón recordó que gobernadores del Táchira y Norte de Santander elaboraron una propuesta ZIF a partir de un estudio desarrollado por universidades. Foto Anggy Polanco / La Opinión

En cuanto a la frontera, el problema no es de inversión, aseguró Pavel y afirmó que esa inversión se ha dado en la frontera de Ureña como de San Antonio del Táchira con empresarios de Norte de Santander. Pero en sus análisis, la frontera tiene otro problema que no resuelve la ZEE, y es el tránsito de las personas de un lugar a otro para hacer mercado, para la consulta médica, para visitar a un familiar o ir a la iglesia.


Le podría interesar: Se agudiza la escasez de gasolina en el Táchira, Venezuela


Esta es una población que ha compartido la vida todo el tiempo porque son poblaciones divididas cuando se establecieron los dos países. Eso en este momento no está resuelto y hay que darle solución con un carnet fronterizo para su movilidad de un lado a otro. A esto le hemos llamado ciudadanía fronteriza, destacó.

La ZEE es una propuesta destinada a atender problemas estructurales y coyunturales de un país o de sus regiones, uno de ellos es la carencia de inversión extranjera directa y el desarrollo de las industrias, por lo tanto, la ZEE atenderá esos asuntos al interior de Venezuela. Es decir, la frontera necesita una solución fronteriza, recalcó Rondón.

El académico plantea instituir la ciudadanía fronteriza para los habitantes del Táchira y Norte de Santander para que estos tengan paso libre en ambos lados, el  trabajo y salario igual para todas las ciudadanas y ciudadanos fronterizos, reconocimientos de los títulos académicos,  un censo para determinar el número de ciudadanos de cada país en ambos lados y una normativa que establezca los requisitos, uso y extinción de la ciudadanía fronteriza.

Con respecto a la moneda, Rondón refirió que en la actualidad los habitantes de Táchira y Norte de Santander manejan varios signos
monetarios
, a saber: pesos, bolívares, dólares y euros. Esto, al lado de la confusión para algunas personas, significa para los tachirenses un tipo de cambio dólar/bolívar y dólar/peso en desventaja con relación al cambio en Colombia, lo cual disminuye el poder adquisitivo de los habitantes del Táchira.

Por ello, también propone que el Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela establezcan una moneda o un tipo de cambio fronterizo en condiciones que no afecten a una u otra moneda.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día