La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Plaga de caracoles africanos se extiende por un municipio del Táchira
Los caracoles africanos se encuentran en gran cantidad en las tomas de agua que consumen en el municipio San Judas Tadeo
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Agosto de 2022

Un grave problema de salud ambiental se presenta en el municipio de San Judas Tadeo, el más joven del estado Táchira, tras propagarse una plaga de caracoles africanos en más del 50% de la localidad, ocasionando una grave contaminación del agua que consumen los habitantes.

Las autoridades locales desconocen desde cuándo están presentes los caracoles africanos en la localidad, pero existe la teoría de que pudieron haber llegado a la zona a través de un material vegetal. De lo que sí están seguros es que cada vez se extienden más en los terrenos y patios del pequeño pueblo.

Gustavo de Jesús Mora Suárez, funcionario de la Alcaldía de San Judas Tadeo, expuso que a pesar de que le han realizado estudios al agua que consume la población, que han arrojado un alto índice de contaminación y, por tanto, no es apta para el consumo humano, no ha recibido una respuesta de salud ambiental ni del Ministerio del Ambiente.

Lea: Renunció el secretario de Víctimas de Norte de Santander

Yuraima Pacheco, pasante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del estado Táchira (UNET), quien lleva meses investigando la presencia de los moluscos en la localidad, expuso que se requiere de la creación de un plan estratégico, pero hasta el momento no se cuenta con los recursos económicos ni logísticos para atacar la plaga

Plaga de caracoles africanos en Umuquena.

"Puede ocasionar enfermedades como hepatitis A, hepatitis B, meningitis, entre otra lista larga de enfermedades, de hecho en el municipio el año pasado hubo brotes de hepatitis y este año otra vez. El año pasado hubo más de 135 casos de hepatitis, niños, adultos mayores y la comunidad en general afectados, una emergencia sanitaria", expuso Pacheco.

Aquí también:Habrían lavado $63.000 millones con exportaciones ficticias en Cúcuta

Por lo que consideró que debe haber plan de neutralización químico con sales y cal, pronto y oportuno. Relató que desde la UNET están creando un plan para erradicarlos, pero no es fácil porque es todo un municipio, en especial el sector Los Pinos, La Hojita, el acueducto rural y ya están en el casco central. 

Ante esta situación, la Alcaldía de San Judas Tadeo emitió un decreto de emergencia por la situación y orientaron a los residentes a hervir el agua por varios minutos, en vista de que en los resultados de los análisis arrojaron coliformes fecales y anaeróbicos.

Le sugerimos:A cuentagotas, Venezuela abre los cielos a vuelos internacionales 

Organizaciones internacionales como el Comité Internacional Para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) han comenzado a aplicar planes en la jurisdicción situada en la zona norte de la región, instalando filtros especiales para la purificación del agua en la Medicatura de Umuquena, capital del municipio, así como en la sede de la alcaldía, a donde se espera que en los próximos días esté disponible para que los residentes puedan tomar de allí agua purificada para el consumo humano. 

Sin embargo, el nuevo alcalde del municipio de San Judas Tadeo, Salvador Pérez, detectó que la gestión anterior liderada por la exalcaldesa Berzabeth Gandica, actual directora de la Zona Educativa Táchira, pese a saber el grado de contaminación del agua y el avance de la plaga, habría ocultado la grave información sanitaria a los habitantes, por presuntos motivos electorales. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día