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Táchira
Plantean la importación de combustibles desde Colombia a Venezuela
Aseguran que las plantas de llenado de Norte de Santander ayudarían a paliar la crisis en estados andinos
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Lunes, 8 de Agosto de 2022

Empresas transportadoras de combustibles del estado Táchira esperan que con la apertura de la frontera se pueda importar gasolina, gasoil y hasta gases a Venezuela a través de esta zona fronteriza, a fin de paliar las deficiencias que se tienen en regiones vecinas.

Este planteamiento, que depende del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, ya está comenzando a proyectar estas ideas ante las autoridades regionales, en vista de que es importante que se reanude el intercambio en materia de combustibles.

Enrique Chacón, presidente de la Asociación de Transportistas de Combustibles del estado Táchira, expuso que es la gran oportunidad para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Ecopoetrol lleguen a algunos convenios.


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“Tenemos la gran expectativa que eso se pueda dar y lograr beneficios para el estado Táchira”, manifestó Chacón.

Aunque en la región tachirense en estos momentos existe abastecimiento de combustibles, en la región, la gasolina de origen colombiano es muy cotizada porque tiene mayor octanaje que el producto que está llegando a través de las refinerías nacionales.

Adicional a ello, Chacón indicó que en estados cercanos como Mérida y Trujillo presentan déficit de combustibles, lo cual podría solucionarse con la importación desde las plantas de llenado de Norte de Santander, las cuales están más cerca que la planta de llenado situada en Falcón, desde donde se trae el combustible hasta Táchira.

Enrique Chacón, presidente de la Asociación de Transportistas de Combustibles del estado Táchira.

Hace 7 años, Venezuela exportaba productos inflamables hacia Colombia, recordó. Pues la reanudación de ese sector beneficiaría a los transportadores de combustibles de empresas privadas, que en el país están teniendo muy poco movimiento en la actualidad.


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“El Táchira fue pionero a nivel nacional en empresas de expendios de combustibles, pues cada gasolinera tenía su propio transporte para garantizar el suministro”, rememoró.

Para la década de los 90 esta entidad fronteriza contaba con 130 estaciones de servicio, de las cuales 2 eran de Pdvsa.

De las 130 E/S, 67 tenían su propio transporte, pero ahora Pdvsa concentró el transporte de combustible en la Empresa Nacional de Transporte, mientras que los privados solo pueden llevar productos inflamables a industrias que lo requieren para consumo propio para su funcionamiento.

El pasado 13 de julio, durante la mesa de trabajo para alistamiento de la posible apertura de la frontera, llevada a cabo en el Club Comercio de Cúcuta, María Eugenia Martínez, directora ejecutiva y asesora jurídica de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), recordó que Venezuela adolece del ACPM o diésel, por cuanto aseguró que las estaciones de servicio de Cúcuta están preparadas, desde el punto de vista técnico y estético.

Indicó que este proceso será traumático para los nortesantandereanos, por lo que las autoridades del departamento deben emprender acciones de sensibilización a la población.

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